jueves, 3 de septiembre de 2009


UNION CIVICA de la JUVENTUD

1889-2009- 120 años

El 1 de septiembre se cumplirán 120 años de la fundación de la Unión Cívica de la Juventud, lo cual tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, y cuyo propósito fue organizar una fuerza política alternativa al modelo imperante de corte oligárquico y fraudulento, que garantizara de cara al futuro, los derechos políticos de todos, como así también, la vigencia plena del principio de soberanía popular.
El modelo político implementado por la denominada generación del 80, estuvo diseñado para que de la cuestión política solamente participen las clases acomodadas e ilustradas del país, dejando afuera del modelo a las grandes mayorías. Se llegaba de esta manera al año 1889, donde como consecuencia de la crisis económica, se había extranjerizado la economía, junto a un progresivo endeudamiento que avanzaba, postergando aún más a criollos e inmigrantes, víctimas estos, de la injusticia y explotación.Esta intranquilidad popular será canalizada a través de reuniones que se comenzaron a desarrollar, con el fin de ir evaluando la posibilidad de articular una fuerza política que se enfrentara al “unicato”, de las cuales, participan en su mayoría los jóvenes. En tal sentido, la prensa de Buenos Aires comenzó a hacerse eco de esos movimientos políticos, a través de las publicaciones periódicas, artículos y documentos, entre ellos, el redactado por Francisco Barrotaveña “Tu quoque juventud” (en tropel al éxito), donde se censuraba al régimen conservador, y a algunos jóvenes que se habían declarado “incondicionales” del presidente, realizando además, una convocatoria a la juventud argentina, donde se destaca que: “La grandeza de las naciones depende del ideal que su juventud se forme en las aulas y la humillación de aquéllas, proviene de las traiciones que los hombres hacen a su ideales jóvenes”.
Como consecuencia de esta convocatoria, se realizará una reunión en el Colegio Nacional de Buenos Aires, del la cual participan jóvenes de distinta procedencia, entre ellos: Alvear, Barrotaveña, Gallardo, Gouchón. Estos aprueban un documento dirigido a la juventud, invitando a participar de un meeting que tendrá lugar el domingo 1ro de septiembre en el Jardín Florida. (Florida y Paraguay).
Del acto participaron unos 3.000 jóvenes, entre ellos, cadetes el Colegio Militar y en el mismo hicieron uso e la palabra: Francisco Barrotaveña, Damián Torino, Marcelo T de Alvear, Manuel Montes de Oca, Emilio Gouchón y entre los invitados que también hablaron, podemos destacar a Leandro Alem. En este sentido, con el fin de constituir la Unión Cívica de la Juventud, se dio lectura a la siguiente declaración de principios:
UNION CIVICA de la JUVENTUD
1-Constituir en esta capital un centro político bajo la denominación de Unión Cívica de la Juventud.
2-Concurrir a sostener dentro el funcionamiento legítimo de nuestras instituciones, las libertades públicas, en cualquier punto de la nación donde peligren.
3-Levantar como bandera el libre ejercicio del derecho de sufragio, sin intimidación y sin fraude y condenar toda intervención oficial en los trabajos electorales.
4-Protestar contra todo acto que turbe o impida el libre ejercicio del derecho electoral y perseguir el castigo de los culpables por todos los medios legales.
5-Proclamar la pureza administrativa de todas sus ramas.
6-Hacer propaganda para levantar el espíritu público, inspirando a los ciudadanos un justo celo por el ejercicio de sus deberes cívicos.
7-Propender a garantizar a las provincias el pleno goce de su autonomía y asegurar a todos los habitantes de la República los beneficios del régimen municipal.
8-Ayudar las iniciativas que tengan por objeto asegurar, por acción propia de los ciudadanos, los elementos de la defensa nacional.
9-Tomar parte activa en los movimientos electorales, considerando el ejercicio del sufragio como deber de ciudadano.
10-Invitar a la juventud independiente del resto de la República a constituir centros políticos de acuerdo con los propósitos que quedan enunciados.
11-Concurrir a un movimiento político general, que encarne los altos fines que persigue la juventud independiente.
Han pasado 120 años de aquella magnífica gesta que los radicales recordamos como el origen más cercano de la fundación de la Unión Cívica Radical (1891), y la mayoría de los principios que en aquel momento se enarbolaron, con el firme propósito de reparar las problemáticas por las que el país atravesaba, hoy se mantienen vigentes. Debemos tomar conciencia que es la Unión Cívica Radical la organización política que puede encabezar una concertación alternativa al modelo de concentración de poder que gobierna en la actualidad, el cual además, cercena el funcionamiento pleno de las instituciones republicanas. Pero para poder cambiar estos déficits se deberá trabajar mucho, tanto de cara al país, como así también hacia adentro de nuestro partido. En tal sentido, al año 2010 se lo podría proclamar, “El año de la Unión Cívica Radical”, y dirigir hacia esta empresa la mayoría de nuestros esfuerzos militantes, con el fin de sentar las bases de un partido moderno, que si bien debe estar sustentado en su historia y su doctrina, se tiene que presentarse ante la sociedad como una herramienta sólida y eficiente, para de esta manera una vez en el poder, proceder a reparar las injusticias actuales e implantar nuevamente en Argentina los principios republicanos.

Prof. César Arrondo UNLP
nota recomendada por Alexis Maidana

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad