martes, 29 de septiembre de 2009


UN DÍA COMO SE COMETÍA UN GRAVE ATROPELLO
CONTRA LA DEMOCRACIA Y LA REPÚBLICA.

PERÓN HACÍA EXPULSAR A BALBÍN DEL CONGRESO Y ENCARCELABA POR PENSAR DIFERENTE.
Foto: Dr. Ricardo Balbín, detenido en penal de Olmos. Condenado por sus convicciones democráticas y republicanas.

El 29 de Septiembre de 1949, Héctor Cámpora, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por órdenes del Presidente Perón, expulsaba al Diputado Ricardo Balbín enviándolo a la cárcel. Unos días después el propio Perón le ofreció el indulto presidencial, pero Balbín se negó a aceptarlo, argumentando que el normal funcionamiento del proceso judicial descubriría su inocencia, algo que el indulto no hacía.El Diario de Sesiones de la Cámara (Tomo IV, pág. 4290 a 4294) nos relata el valiente discurso republicano que emitió ese día el Dr. Balbín, que le mereció la cárcel y la persecución gubernamental. Decía el Diputado: "...una Cámara que se moviliza formalmente al sólo efecto de llenar disposiciones reglamentarias y cumplir así una determinación que ya tiene tomada, me parece una ficción innecesaria e inútil..."
"No he aprendido todo lo que puede hacer un oficialismo desbordado, pero estoy resuelto a sufrirlo todo para que no lo tengan que sufrir las generaciones futuras...Nosotros tenemos sentido de futuro, no barriga de presente...."
"Todos los triunfadores tienen la creencia de su perpetuidad; todos los triunfadores creen que vivirán sus vidas enteras en el triunfo. Cuando una minoría les dicen que están equivocados y que algún día los vencerán, se ríen, como se ríen ustedes ahora. ..Pero nosotros que tenemos la vieja experiencia de nuestros sacrificios, sabemos que esto termina, y como no trabajamos para nosotos, sabemos que nuestros hijos llegarán a tiempo."
"No me detendré en la puerta de mi casa a ver pasar el cadáver de nadie, pero tengan la seguridad que estaré sentado en la vereda de mi casa viendo pasar los funerales de las dictaduras para bien del país. ... Si con irme pago el precio como cualquier otro de los luchadores de mi partido; si este es el precio por el honor de haber presidido este bloque magnífico, que es una reserva moral del país, han cobrado barato; fusilándome, todavía no estaríamos a mano."
-----------------------------------------------
"El 29 de septiembre de 1949 Ricardo Balbín ocupó por última vez su banca de diputado nacional. Un proceso por desacato al Presidente de la República, Juan Perón canalizó un pedido de desafuero y el brioso jefe de la bancada radical (Balbín) pasó del recinto legislativo a la cárcel. Un decreto que firmó Perón (indulto) en enero de 1951, dado que aún no había caído sentencia definitiva en el juicio, lo restituyó a la vida política. Pero nunca más al Parlamento Argentino.
El pedido de desafuero había sido presentado por el juez federal de Santa Fé Dr. Alejandor J. Ferraronz en razón de una demanda que formuló el diputado nacional peronista Luis A. Roche. Balbín había dicho en el Congreso Nacional Agrario de la U.C.R. en Rosario el 30 de agosto de 1949 que comenzaba "la revolución social del radicalismo". Y convocó: "desde hoy en más hemos resuelto luchar tesonera y físicamente y decirle a la juventud que se prepare para hacer la revolución que no pudimos hacer nosotros". El denunciante ubicó la palabras de Balbín en el contexto del desacato y formuló la denuncia ante la justicia, con el consiguiente pedido de desafuero.
En el debate parlamentario el diputado peronista Vicente Magnasco habló de "injurias, ofensas y descréditos". El radical Vítolo hizo los descargos, calificando el trámite como "un emboscada política". Aportó su solidaridad el vocero del conservadorismo Reynaldo Pastor, quien definió a Balbín como "un tribuno vigoroso y valiente que desnuda ante la opinión pública nacional los aspectos más pútreos y dolorosos de la política oficilista". "
Del libro "UCR, 100 años de historia en Córdoba y el País" de Edel Celestino 'Neblina' Ciardiello. Un homenaje para este historiador RADICAL.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad