viernes, 4 de septiembre de 2009

LA SUMA DE TODO EL PODER PÚBLICO
Por Pablo Villaverde.

El mundo, como resumen de los países centrales que pueden calificar-clasificar a un país, sitúa al gobierno argentino entre las nuevas izquierdas latinoamericanas. Así, es común ver notas en medios de prensa -The Economist o The New York Times- que describen al gobierno nacional como “izquierdista”. Es evidente que el término no es el que mejor retrata al gobierno kirchnerista, aunque es al que deban recurrir para alinearlo a ese grupo de gobernantes que conforman, Chávez, Correa y Morales, ante la imposibilidad de relacionarlo con los de Brasil, Chile o Uruguay.
Estos últimos países están muy lejos de poder ser considerados de “centro o de centro derecha”; en realidad están lejos de ser considerados con alguna tendencia ideológica especifica, aunque en sus acciones económicas y sociales se sitúen en la izquierda. Pero no sólo eso, sino que estos tres países, a los que se podría sumar Colombia, a pesar se sus problemas de guerrilla, vivieron con mayor impacto real que la Argentina la crisis global, entraron en recesión y hoy ya volvieron, al igual que buena parte del mundo, al camino del crecimiento.
La Argentina en particular, durante todo el inicio de la crisis, no sólo no la reconoció como propia, (ya tenían la propia) sino que se ironizó sobre los países afectados. Pero por esas paradojas tan “nacionales”, hoy se tiene a nivel nacional una crisis mucho mayor a la mundial, íntegramente creada y sostenida por el país.
El eterno conflicto con los productores agropecuarios está a poco de cumplir dos años, casi coincidente con el tiempo que lleva en el gobierno la Presidente. Los índices manipulados tampoco se reconocían y hoy se dice abiertamente que no serán revisados para “evitar demandas judiciales”.
En aquellas épocas de sucesión matrimonial, el FMI era mala palabra. Hoy –y está bien- Amado Boudou habla de volver a negociar y el mismísimo Néstor Kirchner dice “Nosotros somos parte del Fondo…”. El problema es que el organismo internacional va a querer auditar y sin índices confiables, por lo menos y con “superpoderes”, va a ser muy difícil calificar. Pero esta ausencia ya permanente de sensatez y hasta de decencia, haciendo una exhibición explicita de las trampas, no es absoluta responsabilidad del gobierno, aunque es él quien las propone.La oposición -con razón– puede decir que hasta denuncias penales le hicieron al gobierno. La justicia por su parte -sin firmeza- culpa a los condicionamientos del Consejo de la Magistratura, de su inoperancia y falta de compromiso. En la AGN se multiplican los análisis y las denuncias por contratos y obras públicas, pero la mayoría oficial, aunque el Presidente sea de la oposición, hacen que no prosperen. “Actúan como una facción”, dijo Felipe Solá; “van por todo lo que se trazaron y sin ocultarlo”. Y esta estrategia, personalidad o forma de actuar, se refleja de un modo inexplicable en el Congreso.
Era inimaginable luego de las elecciones legislativas, en las que el gobierno apenas quedó flotando, que un mes después estuviera ganando votaciones en el Parlamento. Como también lo era que María del Carmen Alarcón, se convirtiera en ministra del oficialismo, nada menos que dependiendo de Aníbal Fernández. Que Roxana La Torre votará a favor de los superpoderes y que, a su vez, ésto y el consiguiente “enojo” de Reutemann dejarán completamente disimulado que él se “abstuvo” en aquella votación en Senadores.
Esto derivó la semana pasada en una serie de “despistes verbales” nunca recordado en la historia. Reutemann, luego de la supuesta “traición”, le dijo al ejecutivo “que se meta la candidatura…” justo en el medio de la anatomía del matrimonio presidencial. Felipe Solá, pero por la decisión de la Corte Suprema de “despenalizar” el consumo personal de marihuana, se preguntó, “si los jueces tenían en la cabeza..." justamente lo que sale de esa anatomía antes mencionada. Y Latorre hizo una aclaración “innecesaria” acerca de su “anatomía femenina”. Todos se refirieron al cuerpo humano, pero con palabras, que no hace falta repetir periodísticamente y que ellos políticamente no debieron decirlas.
El Congreso Nacional y en ambas cámaras, antes calificado de “escribanía”, en la Baja, y acusado de “Banelco” en la Alta, hoy se ha convertido un sitio de subastas públicas, en el que es imposible establecer el valor de cambio. La muestra casi pornográfica de obediencia o complicidad con el Ejecutivo, es descarada. Y errores -horrores- como la aprobación de la Emergencia Agropecuaria, luego vetada por la Presidente, por que eximía de retenciones a los distritos afectados por la sequía. Demuestran directamente falta de capacidad, al no advertirlo y ausencia total de independencia, sosteniendo un verticalismo escandaloso.
Esa exención de retenciones, dijo Fernández, entre algunas de la “anibaladas” de la semana, “iba a hacer que productores de otras regiones canalizaran las ventas a través de las zonas que tuvieran el beneficio”. Situación imposible, porque para algo están las “cartas de porte” -hoy estatales- y los remitos de viaje, que dan la correspondiente trazabilidad de los granos. Pero no conforme con esto agregó que ”la venta de granos ya estaba realizada por los afectados y que, de aprobar el beneficio, sólo iban a favorecer a los grandes exportadores, que eran los que ahora tenían esos granos”.
Su capacidad para hacer creer en una falacia es muy grande o su ignorancia lo es más. Porque esto se soluciona con una simple “nota de crédito” al productor por parte del exportador, previa presentación del recibo de venta de granos con anterioridad y en el plazo que amparaba la Ley. Y tan sólo con eso la próxima vez que este exporte, se puede descontar el beneficio. Pero esto se convierte en más “anibalada” todavía, porque Fernández es contador y no calculó que las pérdidas por el “nuevo paro agropecuario” significarán varias veces, para el gobierno, lo que eximían esos artículos de la Ley.
El senador salteño Romero -ya casi un porteño por el tiempo que está en la capital- decía en el programa de Grondona el domingo, que “lo más probable, es que termine siendo aprobada la Ley de Radiodifusión”. En cambio, el presidente del radicalismo, el –alguna vez jujeño- senador Morales, afirmó que desde sus bloques y alianzas, harán todo lo legislativa y judicialmente posible para que la Ley (que parte al medio a todos los medios audiovisuales privados), no salga. Elisa Carrió, chaqueña- ahora definitivamente capitalina- en el mismo sentido, dijo que “prefiere defender a un grupo económico de medios y no darle al Gobierno el manejo”. Al igual que Das Neves, los Rodríguez Sáa, Felipe Solá y Reutemann. De Narváez y su socio político Macri -quizá por el fútbol para uno y la caja para otro- están en contra pero no tanto, al menos no lo demuestran.
Morales y los demás lo hacen ¿porque son amigos, protectores o socios de Clarín? ¿Porque son de derecha? ¿Porque están con el “complejo agromediático”? No, nada de eso, lo hacen por que son legisladores de la Nación, como otros que asumen la misma posición. Y además saben que de aprobarse, en primer término sería una nueva expropiación, obligando a vender a muchos medios, gran parte de su estructura (no sólo a Clarín), para que “otros” las adquieran. Y luego, que convertiría a las comunicaciones nacionales en solamente un tercio privadas e independientes, y a todas las demás, los otros dos tercios, en estatales, cooperativas, de grupos civiles, de ONGs, por lo tanto afines o dependientes del gobierno.
La sociedad argentina -sí ve, escucha y entiende- espera indemne la nueva movida del gobierno en contra de algo y a favor de nadie (al menos que no sea cercano). Individualismo exacerbado en el que se ha convertido la institucionalidad en el país que aunque el gobierno ya no cuente ni siquiera con el poder inicial, hace uso del poder a como dé lugar. Pero no se puede ser ingenuo y pensar que ésto no vaya a tener algún costo.
¿Cuánto cuesta que dos legisladores del ARI de Tierra del Fuego se pasen al oficialismo como si se tratará de un partido afín a su doctrina partidaria? ¿La ley de impuestos a los aparatos tecnológicos para las demás provincias del país, que harán subir hasta un 30% esos artículos? Y lo de las santafesinas, el voto de Latorre y el ministerio de Alarcón, ¿Cuánto cuesta? Habrá más legisladores, en especial senadores que pongan algún precio para creer en el discurso presidencial y apoyarlo.
Pluralidad, democratizar los medios, mayor equidad, es difícil acertar quién podría creer, cuando eso mismo que le llena la boca a la Presidente cada vez que habla de la Ley de Medios. Esto no se ve ni remotamente reflejado en el Canal oficial, al que no tienen problema en llamarle público, ni en la Radio Nacional y ni siquiera en una mínima predisposición, para brindar “información pública” de parte del Gobierno. La realidad marca, que en largos ya siete años de kirchnerismo, tan sólo dieron tres conferencias de prensa y, a su modo, con un máximo de 20 preguntas y sin la posibilidad de repreguntar. Qué nos puede hacer pensar que de ser estatal un tercio de las comunicaciones y cooperativo otro vaya a ser distinto a lo que fue hasta ahora. Hace nada más que dos meses los intendentes del conurbano bonaerense le daban la espalda a Kirchner en las legislativas. Hoy le organizan actos para “que vuelva”. La cooptación y la dependencia es el método y hasta ahora fue eficaz. No es posible que alguien no pueda ver que –aunque lo sociedad lo distribuyó en varios sectores políticos- el kirchnerismo se apropió de “todo el poder público” y por lo que se ve, no tiene planes de devolverlo.
Fuente:http://noticias.iruya.com/content/view/26640/417/
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