martes, 25 de agosto de 2009


FRANJA MORADA: 42º aniversario.
por Ricardo Campero.

En La Plata en el 40 aniversario dijimos: “Lo mejor de la Franja Morada está por venir”. Esto ocurrirá si resuelve una segunda Reforma Universitaria que aporte las claves para compatibilizar una universidad de excelencia con la necesidad de que sea abierta y funcional al acceso a la Sociedad de Conocimiento y con éste en manos del Pueblo. Si aporta a la superación del fraccionalismo político y vuelve a resolver, como hace 42 años, el camino hacia síntesis superadoras progresistas y en el radicalismo los puntos de encuentros para ir a la victoria en el 2011 para un gobierno en donde el conocimiento sea el insumo principal y con un Presidente radical. Y para ello erradicar las tentaciones burocráticas y dejar en la historia lo peor que no debió haber ocurrido: el prebendarismo que tanto daño hizo a nuestro flujo histórico hasta el punto de interrumpirlo en algunos lugares. Las tentaciones burocráticas son el nuevo rostro de las tiranías y la Franja Morada debe resistirla recordando que la Reforma llegó en 1918 para desterrar la Universidad del "refugio secular de los mediocres y renta segura de los ignorantes".
Referimos a la Balsa de la Medusa, aquella vez, como el compromiso del arte con la política y que se trataba de la travesía final de una UCR que renacería si tomaba conciencia del carácter revolucionario de la misma. Desde entonces pasó a ser un emblema de la lucha por la recomposición política. La que abrió las puertas a convertirnos en una fuerza de esperanza el 28 de Junio pasado a 33 años que los compañeros de Derecho y Económicas de Rosario resistieran a balazos el derrocamiento de Illia, la Franja de Córdoba iniciaba la lucha en la que asesinaran a Santiago Pampillón y los reformistas de La Plata se aprestaban a la huelga heroica de 1967.
Este aniversario tiene el dato no menor de ser el primero sin la presencia en vida de Raúl Alfonsín. Por eso visitaremos las mesas de trabajo franjistas en La Plata y Rosario. Con Córdoba constituyeron las regionales fundadoras.
Recuerdo el relato del 40 aniversario que fue una de las notas de más trascendencia de este blog, Reitero los deberes premisas para que sea verdad eso de “Lo mejor de la Franja está por venir”. Y finalmente, poniendo en evidencia lo que decíamos hace 42 años respecto a la política, “una realidad en movimiento”….”
EN LA FOTO SUPERIOR LA FRANJA MORADA DESPIDE A RAÚL ALFONSÍN.
ÉL, QUE COMPLETO SUS DEBERES YA DESCANSA. AHORA DEBEMOS HACER LOS NUESTROS.”


En la foto: Acto por el Cincuentenario la Reforma Universitaria. Don Arturo Illia entre Arteaga y Campero. Facultad de Derecho de la la UNR. Junio de 1968.
NOTA DE RICARDO CAMPERO HACE DOS AÑOS
40 AÑOS DE FRANJA MORADA
La FRANJA MORADA fue fundada en Rosario (en la Biblioteca “Alberto Guiraldo” en Mitre 747 y que era el punto de encuentro de los anarquistas rosarinos), el 26 de Agosto de 1967. El nombre originario fue Unión Nacional Reformista Franja Morada y respondía a que por La Plata la organización principal era Unión de Derecho. Los de Rosario nos nucleábamos en los Partidos Reformistas de Económicas y Derecho y Ciencias Políticas y los cordobeses se denominaban desde hacia muchos años Franja Morada. Otro dato de priorizar este nombre fue que los cordobeses venían de librar las primeras luchas estudiantiles contra Ongania y el 6 de septiembre de 1966 cae Santiago Pampillon.
Reformistas de 1918 que se vinculan con nosotros, con motivo del Cincuentenario en 1968, narran que el nombre provenía que los estudiantes cuando toman la Universidad en Córdoba, en un perchero había una faja morada del obispo jefe que lo rompen y hacen cintillos para sus solapas en la famosa toma universitaria de los 83 que permite la intervención del Gobierno Nacional. Hipólito Yrigoyen, antes, le había dicho a Enrique Barros, uno de los firmantes del Manifiesto Liminar de la Reforma Universitaria, que se debían producir hechos para poder intervenir. En realidad el hilo de vinculación del radicalismo con el reformismo y la Franja reconoce allí su primer antecedente y se fortalece con Illia en tiempos de resistencia.
Todos los radicales eran reformistas y estaban en la Franja mas todos los de la Franja no eran radicales.(en la ciudad de Santa Fe había una agrupación universitaria radical-el MURA- que después se incorporaría a la Franja). En su nacimiento, y hasta 1970, participaron además socialistas, anarquistas y demócratas progresistas. Un modo de auto definirnos, como un símil de la la organización española de la Guerra Civil, era la de republicanos de izquierda o izquierda democrática. Era plena guerra fría y el debate consecuente estaba internacionalizado. Los Partidos argentinos estaban proscriptos.
Una entrega especial será la de Así Nació la Franja de Héctor Arteaga que no solo es fundador sino también el que más antecedentes y elementos históricos tuvo en vida tanto de la Franja como la de la propia Reforma Universitaria. Gogo Arteaga fue generoso con incluirme entre los fundadores. En mi caso formalmente no fue así. Estaba haciendo el servicio militar en Tucumán, de allí era yo y estudiaba en Rosario, aunque seguía el curso de los acontecimientos por que militaba en el Partido Reformista y escribí en esa condicion la parte económica del documento fundacional. La fundación de la Franja es un aglutinador luego de una tremenda balcanización del movimiento estudiantil. En el propio Rosario confluimos (el radicalismo estaba dividido) los que con el Secretariado de la CGT, contraria a la conducción golpista de la nacional, impulsábamos el 20 de junio de 1966 que Illia debía quedarse en Rosario, estaba por el Día de la Bandera, y resistir con el adicional que el Segundo Cuerpo de Ejercito estaba conducido por el General antigolpista Caro Augusto Caro, y los que no compartiendo ese criterio al momento del Golpe, el 28 de Junio toman la Facultad de Económicas y son atacados por la Gendarmería Nacional de un modo no difundido debidamente.
Las organizaciones fundadoras fueron la Unión Reformista Franja Morada de Córdoba, la Liga Reformista de La Plata y los Partidos Reformistas de Rosario con adhesión de Tucumán promovida en las circunstancias dichas y con la ayuda del asesinado dirigente radical Ángel Pisarello.
Los documentos constitutivos se dan en La Plata en el Plenario del 1 de Octubre.
El relato de la Fundación y sus preliminares los aportaré desde el documento dicho de Arteaga. Luego daré cuenta de las luchas de 1969 y 70 y el debate del rol de la Universidad en la resistencia y el carácter de la salida. En síntesis, si el camino armado era el propicio. Desde entonces toma un sesgo radical con la incorporación del MURA de Santa Fe y la fundación del MARU de Derecho de Buenos Aires.
Consignas como NI PAN SIN LIBERTAD NI LIBERTAD SIN PAN era un modo de diferenciarse de los que se alineaban en el esquema soviético. De hecho la Franja de Rosario tiene firmes posiciones de solidaridad con la rebelión checoslovaca de la Primavera de Praga conducida por Dubceck.
En realidad la cuestión internacional era de alta densidad e incidía en el debate y la formación. El Che ya estaba combatiendo en Bolivia, la Guerra de Vietnam estaba en su punto mas critico (Contra ella y los norteamericanos tuvimos una actitud militante critica), se produce el mayo de Paris, la guerra de los 6 años en medioriente y la convulsión de la cultura francesa con el auge del existencialismo y su incidencia en nuestra formación de, entre otros Sartre, y las perspectivas de Eric From.
El giro a una visión nacional del movimiento estudiantil lo genera precisamente la Franja, entre los reformistas, del mismo modo que la erradicación del gorilismo en su visión del peronismo. En esto el gran incidente fue Sergio Karackachoff que, no obstante graduado, aporto a nuestra formación. Acá cabe mencionar la influencia que tuvieron, al menos entre los rosarinos, las reflexiones y debates con Ernesto Jaimovich del MNR de Medicina de Rosario, el dirigente universitario más brillante que conocí por su formación, visión y entrega.
Con él integramos el bloque con el que se reincorpora nuestro reformismo a la FUA y vamos por su conducción. En nuestro primer congreso, realizado en la clandestinidad, encabezamos la lista que integraban también de la Franja Domingo Teruggi (asesinado con Karackachoff), Jaimovich, Luis Cáceres y Marcelo Stubrin del MURA de Santa Fe y el AUN, un brazo universitario reformista de lo que después fue el FIP. Nos ganaron con fraude la tendencia que respondía el PCR que ya incubaban servicios objetivos a los intereses contrarios a nuestro pueblo. Con ellos tuvimos los enfrentamientos teóricos más fuertes sobre el carácter de la salida y de la que informaremos por su trascendencia en el curso de los acontecimientos futuros de los universitarios, durante el genocidio de Videla.
Lo cierto es que la irrupción de la Franja a la vida universitaria constituye un acontecimiento que incide en el curso ulterior del proceso político. No solo por los cuadros que formó sino por las ideas fuerzas que motoriza en la sociedad vía la UCR conducida por Alfonsín.
Esta introducción a la historia de nuestra organización universitaria la integro en las Notas de Campaña por que el radicalismo fue servido por este flujo histórico. Y reconocernos históricamente en él no solo nos vigoriza en el titánico deber que nos corresponde sino que será mejor si lo hacemos recordando que fue la lucha (y no los privilegios, aun cuando hayamos ocupado posiciones de alta responsabilidad) la que nos formó y por lo que nos debemos a este orden moral. Que fueron compañeros de otras vertientes políticas que con nosotros fundaron la Franja y que, como aliados centrales, tuvimos reformistas que merecen nuestro recuerdo. Junto a todos los asesinados por la Dictadura (Teruggi, Garat, Karacachoof, Pisarello) y otros que, como Arteaga, ya no están. Y la pregunta, si no el recuerdo y homenaje seria parcial, de sí todas nuestras practicas políticas están en línea con aquellas luchas funcionales a la democratización argentina. Si para poner a la Universidad al servicio del pueblo, participando en la conducción de nuestro País a la sociedad del conocimiento, estamos seguros que no existen vestigios en la misma (inclusive en nuestras propias practicas), denunciados en 1918 en el sentido de ser refugio secular de los mediocres y renta segura de los ignorantes. Y me refiero también en el País. Me juego por que sí.
Tan vigente como la carta que refiere Arteaga en la mencionada obra.
“Para Héctor Arteaga y Ricardo Campero. A proseguir la lucha sin vacilaciones, mantener la Reforma Universitaria, fundamental contribución nacional para resolver con verdad los compromisos de nuestra época. Conseguir la emancipación económica, social y cultural de nuestra América objetivo de nuestra Reforma Universitaria. Esta acción tiene además un alto y serio sentido moral que nos coloca frontalmente contra el fariseísmo. Buena suerte y adelante. Afectuosamente." ARTURO ILLIA. 15-1-69.
Con otros rostros y en todos lado, es un problema moral de la cultura argentina, el fariseísmo sigue. Entonces siguen también vigente las consignas con las que marchábamos con nuestras moradas banderas. La lucha continúa.


http://ricardocampero.blogspot.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad