jueves, 2 de julio de 2009






*UCRóstico a Don Hipólito
(Viejo y PELUDO!!)
(Por Gustavo Angerame)



HOY QUE LAS RIQUEZAS DE NUESTRO SUELO,
INESCRUPULOSAMENTE SAQUEADAS ,
POR PROPIOS AL SERVICIO DE EXTRAÑOS,
OSCUROS INTERESES MEDIANTE...
LA FIGURA DEL VIEJO CAUDILLO
INTERPELA, INCREPA, A LOS PATÉTICOS AUTOPATENTADOS
TUTORES DE LO NACIONAL Y POPULAR.
OBLIGANDO A EXPLICAR LO INEXPLICABLE,DESNUDANDO SU GENUFLEXIÓN.
YACIMIENTOS NUESTROS, MOSCONI DIÓ A LA NACIÓN,
RECURSOS NATURALES, SALVIO A NUESTRO PATRIA,
ILLIA LUEGO, ANULANDO CONTRATOS DE ENTREGA,
GLORIA A DON HIPÓLITO!! Y A LOS HOMBRES QUE
OBSTINADAMENTE SOÑARON COMO ÉL CON LA GRANDEZA
Y PORVENIR DE LA ARGENTINA Y SU PUEBLO!!.
EJEMPLO A SEGUIR POR SU DIGNIDAD Y LEALTAD AL IDEARIO
NACIONAL Y POPULAR , LIBRE Y SOBERANO, AUTÉNTICO REVOLUCIONARIO,
EN EL PODER Y EN EL LLANO.


LA VIGENCIA DE YRIGOYEN.

Un 3 de Julio de 1933, fallecía HIPOLITO YRIGOYEN, las calles de Buenos Aires nunca habían presenciado una manifestación más sincera y numerosa de compatriotas que salieron a despedir al líder. Habían pasado tres años de injusta ignominia, olvido y persecución del Régimen de la Década Infame. No tuvo honores oficiales, ni días de luto, se amenazo a los empleados públicos para que no concurrieran a ese homenaje, sin embargo el pueblo lo despidió mayoritaria y emocionadamente.
El 12 de octubre de 1916 el Dr. Hipólito Yrigoyen asumía como el primer presidente auténticamente elegido por la voluntad popular de nuestra historia. Su lucha no era nueva venia de un cuarto de siglo de intransigencia y apostolado.


Hablar de Yrigoyen es necesariamente referirse a la Reforma Universitaria, a la creación de YPF; la jornada laboral de ocho horas, las primigenias leyes previsionales; la ley de arrendamientos agrícolas; el ferrocarril a Huaytiquina, etc.


Yrigoyen es la creación de 37 institutos secundarios y 12 escuelas de artes y oficios en la Capital, en el interior 3.126 escuelas primarias nuevas. Una población escolar en aumento constante, un analfabetismo que se reduce sensiblemente, el bachillerato nocturno, y la implantación definitiva del guardapolvo blanco.


“El gobierno no cederá ni un adarme de las riquezas públicas, ni cederá un ápice del dominio absoluto sobre ellas” Esto decía Yrigoyen, el si sabia de oligarquías y vende patrias, los que le asestaron el golpe septembrino con olor a petróleo, y los que décadas después destruyeron una joya preciada de nuestra Argentina, YPF.
Como no evocar la figura de Yrigoyen cuando uno ve la triste realidad de pueblos que nacieron con YPF como Tartagal, Cutral Co o Plaza Huincul, cuando alrededor de 200.000 argentinos viven en pueblos que nacieron con la creación de una estación ferroviaria, pero que hoy quedaron aislados por el cierre del ferrocarril.


Ante una política plagada de frivolidad y gastos suntuosos, como olvidar a Yrigoyen que donaba su sueldo docente y de Presidente de la Nación a la Sociedad de Beneficencia, para el Hospital de Niños y el asilo de niños. Lo hizo durante 32 años, 10 meses y quince días. Como no recordar su humilde morada de la calle Brasil y sus pobres muebles destrozados y arrasados luego del golpe septembrino.


Fue injustamente encarcelado sin proceso judicial durante un año y tres meses en la Isla Martín García. Anciano y enfermo regresó a Buenos Aires para vivir en casa de una hermana pues había perdido todos sus bienes a lo largo de su vida pública.


Sufrió el destino común de otros ex presidentes radicales: fue burlado, y vilipendiado por la prensa, fue víctima de la conspiración de los sectores más retrogrados, pero al momento de su despedida, el pueblo estuvo junto a el.


Cuando el pueblo con igual tristeza hace uso meses despidió a Raúl Alfonsín, un histórico dirigente del peronismo dijo que el pertenecía no a los radicales sino a todo el pueblo, el mismo destino que Yrigoyen o que Illia. Pertenecen al pueblo, a el sirvieron, siendo auténticamente radicales.
Dr. Gustavo Aramburu


http://gustavo-aramburu.blogspot.com/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad