miércoles, 15 de julio de 2009







EL DIALOGO DEBE MIRAR MAS LEJOS

por LEOPOLDO MOREAU*

El llamado de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner al diálogo político ha suscitado reacciones e interpretaciones de diverso tipo. Hay quienes pretenden hurgar en la mayor o menor sinceridad de la convocatoria, en tanto otros elaboran un largo listado de los temas que debería contener la agenda del diálogo.
Si realmente queremos que esta iniciativa no se transforme en una nueva frustración, hay que darle un orden a las cosas. En primer lugar, definir –a mi juicio esto es lo más importante- quiénes serán los invitados a la mesa. Me adelanto a señalar que en primera instancia no pueden ser otros que los partidos políticos, si se trata de establecer consensos perdurables y no simplemente sacarnos de encima problemas coyunturales. Sería absurdo que los partidos fueran convocados sólo para discutir un nuevo régimen electoral mientras los sectores y las corporaciones debaten cómo distribuir la renta nacional, llevar adelante un modelo de acumulación y ejecutar un programa de desarrollo. Eso sería poner las cosas al revés.

Si el Gobierno no quiere transformar el diálogo político en una gran paritaria nacional, que termine arrinconando las finanzas públicas por el cúmulo de demandas sectoriales y la oposición no se deja vaciar de antemano su capacidad de gobernar en el futuro, está claro que los consensos deben alcanzarse en el ámbito de la política.

Hay que separar lo que pueden ser los aspectos centrales de un pacto de convivencia de los temas de la coyuntura. Para estos últimos está el debate en el Congreso Nacional.

Hay que constituir un Consejo Económico Social con participación de los partidos políticos, para asegurar en el tiempo los acuerdos que allí se alcancen. La reforma política no hay que encararla de menor a mayor porque cualquiera sea la modalidad y el régimen de elecciones, si se sigue sosteniendo un hiperpresidencialismo agotado, las crisis políticas seguirán siendo recurrentes.

Es hora de aprovechar este nuevo escenario para avanzar hacia el parlamentarismo y hay que ponerse de acuerdo en promover la inclusión, mediante un régimen de ingreso universal, que se traduzca en un programa de alimentación, salud y educación.

El Gobierno debe evitar la tentación de resolver, manipular o condicionar la interna del Partido Justicialista como único objetivo de las reformas electorales que propone. Y la oposición debe eludir el riesgo de ponerse una soga al cuello ejercitando la vocería de demandas sectoriales o corporativas que no tienen fin ni límites.

Existe la oportunidad de mirar más lejos y no hay que desaprovecharla.




* Presidente del MODESO

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad