martes, 21 de julio de 2009






Dr. BEIRÓ


Francisco

(1876-1928)



Nació en la ciudad entrerriana de Rosario del Tala el 19 de setiembre de 1876. Desde su juventud actuó intensamente en la Unión Cívica Radical tanto en su provincia natal como en la Capital Federal.
En la vida partidaria ocupó múltiples cargos. Fue presidente de la Convención Nacional, la que integró desde 1916 y del Comité Nacional (1921/1922).
En la ciudad de Buenos Aires fue concejal y diputado nacional en el período 1918/1922. En 1916 integró el Colegio Electoral que consagró presidente y vicepresidente de la Nación a la fórmula compuesta por Hipólito Yrigoyen y Pelagio Luna.
Lo unió una muy estrecha amistad con el Dr. Hipólito Yrigoyen, quien le designó ministro del Interior, cargo que desempeñó desde el 23 de marzo de 1922 hasta el 12 de octubre de igual año, al finalizar su mandato el presidente.
En 1926 fue candidato a gobernador de Entre Ríos (Francisco Beiró-Gregorio Morán), en lo que fue la primera confrontación entre dos fórmulas de un común origen cercano. La fórmula del Radicalismo de Entre Ríos (denominación del peculiar antipersonalismo provincial) que resultó triunfante fue Eduardo Laurencena - José María. Garayalde.
Beiró fue un expositor singular y un hombre de gran inteligencia y predicamento. Su figura adquirió dimensiones nacionales.
En 1928 la Convención Nacional partidaria lo designó candidato a vicepresidente de la Nación, acompañando a Yrigoyen. Consagrado por el voto popular y por el Colegio electoral, este destacado militante falleció poco antes de asumir su alta magistratura, el 22 de julio de ese mismo año.
fuente: http://diccionarioradical.blogspot.com/2007/09/beir-francisco-por-enrique-pereira.html
El Dr. Beiró se instaló en Devoto a principios del siglo xx. Ya en 1918 fundó y presidió la Asociación de Protección a la Niñez, donde se brindaba educación a niños pobres.Se distinguió por su honradez, al momento de su deceso era aún muy joven, 51 años , su único bien era su casa de Villa Devoto, sobre la que pesaban dos hipotecas.
fuente: http://www.devotohistoria.com.ar/El30enVillaDevoto_01.htm



OTRO 22 DE JULIO


RABANAL, FRANCISCO






Francisco Rabanal (Buenos Aires, 12 de agosto de 1906 - íd., 22 de julio de 1982) fue un político argentino, perteneciente a la Unión Cívica Radical, que fue intendente de Buenos Aires entre 1963 y 1966. Su hijo, Rubén Rabanal, también se dedicó a la política, siendo senador y diputado nacional en varias oportunidades.
Rabanal se incorporó al radicalismo en su juventud temprana y se recibió de contador público en 1932, por la Universidad de Buenos Aires. Desde muy joven ocupó varios cargos internos dentro de su partido, confrontando ideológicamente, durante la Década Infame, con el entonces dirigente del partido, Marcelo Torcuato de Alvear. Fue así electo concejal en 1938.
Francisco Rabanal fue diputado nacional en los períodos entre 1948 y 1955; y entre 1960 y 1962. En ambos casos viendo interrumpidos sus mandatos por golpes militares.
Cuando en 1963 asumió la presidencia Arturo Umberto Illia, de la UCRP, Rabanal fue designado Intendente de la Ciudad de Buenos Aires, ejerciendo dicho cargo hasta el 28 de junio de 1966, día en que aconteció un nuevo golpe de estado militar. Durante su gesión, rehabilitó de 400 hectáreas del viejo "Bañado de Flores" transformándolas en el Parque Almirante Brown, se produjo la urbanización de barrios como Lugano I y Lugano II, entre otras obras.
Después de 1966 fue inactivo en la política, muriendo en Buenos Aires en 1982, un 22 de julio, a los 75 años, producto de una larga enfermedad.
fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Rabanal

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad