viernes, 10 de julio de 2009



ANTES Y DESPUÉS DEL 28 DE JUNIO

DESIGUAL

Por Horacio Minotti* . Escrita el 26/6/09.
La lucha de los pueblos siempre es conmovedora. Las resistencias contra la dominación, la búsqueda de la libertad. ¿Quien no aprende maravillado sobre la gesta de Gandhi, o la resistencia francesa durante la segunda guerra mundial, la reconquista de Buenos Aires de la primera invasión inglesa, o la maravillosa Revolución del Parque?.
Estas son épocas mas complejas, donde el control y la dominación de las sociedades, se ejerce de otras maneras, apenas algo mas sutiles, aunque seguramente bastante mas eficaces. Como pocas veces en el último siglo y algo, ha revivido en la Argentina, una dicotomía muy similar a la que los radicales llamamos "la causa contra el régimen". El régimen hoy, encarnado por grandes sectores de la política que se lanzan a la búsqueda del poder por el poder mismo.
No debe asustarnos la palabra, el poder es el instrumento que nos da la política para transformar la sociedad, debemos ansiar el poder, como medio y con ese fin. El problema esta en los que se agotan en el medio, porque el medio es su fin, o peor, los que tienen como meta unicamente el enriquecimiento personal.
Y no me refiero solo al kirchnerismo autoritario, sino también, a la invasión de las reglas del dinero al sistema. Hasta hace unos años, salvo en algunos países, las reglas de la democracia servían para contrapesar, al menos parcialmente, los efectos nocivos del capitalismo de mercado voraz. Por eso convivían dos términos tan contradictorios en una misma frase: "democracia capitalista".Hoy, las relgas del capitalismo rigen el sistema democrático, y aún sin detentar el poder del Estado, las grandes fortunas toman por asalto la política y la dominan con sus reglas. Me refiero por ejemplo a Francisco De Narváez, el otro peronismo, que asaltó la psiquis de la sociedad mediante el mensaje falaz y repetitivo por televisión, en base a la inversión de grandes sumas de dinero.
Debemos estar orgullosos, los que intentamos algo por cambiar ese status quo. Ganemos o no, por estamos solo frente a un primer escalón. Porque lidiamos con un contexto imposible. Porque las dos versiones del régimen contra el que batallamos, han volcado todos sus enormes recursos económicos para imponerse.
Cada voto que reciba el Acuerdo Cívico y Social es una victoria, cada punto porcentual del total de votantes que ponga la boleta de las manos enlazadas, es un triunfo extraordinario del tezón, de las buenas ideas, de la honestidad, de la búsqueda, de la militancia, de la inteligencia. Por el contrario, del otro lado, cada voto habrán sido mil dólares, o tres heladeras, o cincuenta chapas.
Así que sepamos que estamos ante una victoria segura, mas allá de los números finales y de como lo presente la prensa (a la postre, empresas privadas con fines lucrativos que implícita o explicitamente apoyan a quien signifique mayor negocio). Cada argentino que haya creído en nosotros es un conquista del intelecto y la constancia, libramos una lucha brutalmente desigual, con dignidad y entereza, y hasta el último minuto.
No hay tampoco descanso para nosotros. Salga como salga el domingo el número definitivo, debemos comprender que sólo ha pasado una etapa de un proyecto mayor, superador, diferente, que debe encarrilar a la Argentina en un proceso de crecimiento real, con mas educación y menos spots, con mas salud y menos dengue, con trabajo y paz social. Y debemos comprender que somos hoy, la única opción que la política ofrece para ello.
Sepa el régimen que cada voto será un triunfo, y que el lunes cualquiera sea el resultado, estaremos nuevamente trabajando y preparando la próxima batalla, cada vez mas cerca del triunfo definitivo.
*Candidato a legislador por la UCR en el ACyS-


APERTURA
Por: Horacio Minotti (*), para Impulso Baires-9/7/2009.
El espacio panradical, con la UCR como centro neurálgico, va a enfrentar adversarios fabulosos de cara al 2011. Son adversarios que gastarán enormes sumas de dinero en la contienda política, porque para ellos es una inversión no un gasto, un dinero que se aplica para luego recuperarse; un adversario que no duda en utilizar a los pobres y los desvalidos para comprar sus votos con algunos objetos de poco valor; adversarios siempre tan al borde de la ley, siempre con problemas judiciales resueltos o pendientes, pero caminando pasillos de Tribunales; adversarios que no tienen muchas explicaciones sobre de donde sacan tan enormes sumas, pero tampoco hay nadie que los requiera mucho.
A eso deberemos enfrentarnos, y tenemos pocas oportunidades, primero de alcanzar el gobierno, y luego, menos aún, de mantenerlo con semejante panorama al acecho. No encontramos frente a nosotros un abanico de alternativas. Cuando se esta en nuestras condiciones, la única alianza posible es con el pueblo, no existe otra posibilidad, que el más pleno apoyo popular, para obtener el gobierno y resistir luego los embates de un poder brutal.
Lo que debemos decidir es como se obtiene ese apoyo pleno de la sociedad. Creo que existe una sola forma, la apertura y la participación, que la sociedad se sienta parte del espacio panradical, que sea invitada a participar en la selección de sus candidatos, de forma que esta involucrada y activa, para que decida luego apoyarlos en la elección general, porque ya los apoyó en la interna. Celebremos elecciones primarias, alejados de la trampa del peronismo que lleva sus internas a las generales, hagamos internas plenamente abiertas, para los afiliados de cualquiera de los partidos participantes del espacio, y aquellos no afiliados a ninguno.
En definitiva, un proceso de selección de candidatos internos, no solo los presidenciales, sino de todos los cargos, que involucra directamente a la sociedad en el espacio. Por ejemplo, por Capital Federal, en 2011 se elegirán 12 diputados nacionales. El espacio, que hoy llamamos Acuerdo Cívico y Social, podría presentar 20 candidatos en su interna (o los que quieran presentarse de acuerdo a ciertas condiciones, por ejemplo estar afiliado a alguno de los partidos del espacio), convocar a votar en compulsa abierta, y que el candidato mas votado sea el primero de la lista, quien lo siga segundo, y así sucesivamente hasta alcanzar la cobertura de los 12 cargos. Lo mismo podría ocurrir con los dos senadores, y con los 30 candidatos a legisladores de la Ciudad.
Semejante apertura democrática a la sociedad, la integra por dos vías: primero, la involucra directamente en la vida interna del partido, y por otro se ofrece las suficientes garantías, no presentando listas prearmadas, con personajes dudosos dentro de ellas, en las que la gente solo puede elegir entre quienes encabezan.
Darle a la gente la capacidad de participar seriamente en el armado de la oferta electoral del espacio panradical, es garantía de voto futuro en las elecciones generales, y si la sociedad ratificó ese espacio dos veces, participando primero en las primarias o interna abierta, y votando luego en la general, ese espacio tendrá la fuerza suficiente para enfrentar cualquier embate de los enemigos del desarrollo, de la educación y de la democracia.
Las dos únicas formas de construír gobiernos fuertes, que rompan con las hegemonías, son la construcción de poder en base a acuerdos con las corporaciones, o la construcción de poder en base a una fuerte integración social. El panradicalismo sólo tiene esta última opción, las corporaciones ya tienen sus candidatos, y no será con acuerdos de cúpula entre 10 dirigentes, que construyamos un espacio serio y sustentable de poder.
El vicepresidente Julio Cobos, habló de internas abiertas para elegir el candidato presidencial del espacio para 2011. Es un buen principio. Ampliemos la participación, integramos a la sociedad al proyecto y cambiamos la Argentina.


*Titular del Encuentro Radical Autónomo (ERA)
Fuente: http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=74808

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad