lunes, 29 de diciembre de 2008

HONOR A LA VERDAD HISTÓRICA. (che, Pigna: Si es Bayer...no siempre es bueno)
Por Gustavo Angerame.
Es menester dejar bien claro la posición tendenciosa del historiador Felipe Pigna, al cual merece un cierto respeto, pero que a la hora de contar los hechos de la llamada Patagonia Rebelde en el programa Algo habrán hecho, se ha dejado llevar por una cierta demagogia haciéndose eco de los relatos de Osvaldo Bayer. Por ello, a continuación transcribo puntos a tener en cuenta, y que intencionadamente se obviaron, tergiversando en consecuencia la verdad de los acontecimientos:
*- considerar las circunstancias del contexto internacional como se efectuara en referencia a los hechos de la Semana Trágica (Revolución Bolchevique, influencia de las tendencias maximalistas en los movimientos obreros radicalizados) .
*- la crisis económica de la posguerra mundial que aparejó la caída del precio de la lana provocando una enorme desocupación en el sur chileno-argentino. En julio de 1920 una huelga chilena fue reprimida y sus dirigentes buscaron refugio en la frontera argentina. En agosto del mismo año comenzaron a estallar huelgas en el entonces territorio nacional de Santa Cruz.Ante la generalización del conflicto, el gobierno del presidente Hipólito Yrigoyen ordenó al teniente coronel Héctor Benigno Varela -militar de caballería de impecable foja de servicio, revolucionario radical de 1905 - marchar con tropas de caballería a la zona de conflicto.
*-Corresponde señalar la importancia estratégica de la región patagónica en el pensamiento de Yrigoyen - fundamental en la concepción del proyecto que daría inicio a partir de la fundación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales YPF al año siguiente - habida cuenta de la larga historia de conflictos limítrofes con la hermana República de Chile, sobre la cual incidía también el escaso índice de población nativa que favorecía claramente la ocupación de territorios por parte de fuerzas chilenas.Una vez en el lugar, el jefe militar negoció algunas mejoras en las condiciones laborales con los huelguistas (argentinos, españoles y chilenos) y adoptó algunas disposiciones trascendentes como la prohibición de la circulación de moneda chilena (hasta entonces indiscriminada, algo de extrema gravedad en consideración de la soberanía nacional) , logrando un acuerdo satisfactorio para los trabajadores. En mayo de 1921 las fuerzas militares abandonaron Santa Cruz, pero los estancieros no cumplieron con lo pactado por lo que recrudeció el descontento alentado por los dirigentes de fuerzas anarquistas más violentas,,compuesta mayoritariamente de extranjeros.A estas alturas del conflicto las autoridades argentinas tenían conocimiento de la injerencia chilena: la sospechosa presencia del Director Nacional de Carabineros coronel Carlos Ibáñez del Campo (posteriormente presidente de Chile y aliado de Perón) con sus fuerzas cerca de la frontera con el objetivo de evitar que la huelga se extendiera a Chile y la abundancia de armas de fuego en poder de los huelguistas, fruto de expediciones nocturnas y asaltos para proveerse de las mismas. El testimonio de Dago Holmberg - de insospechada filiación radical - es fundamental en este sentido.Por disposición del presidente Yrigoyen, el teniente coronel Varela nuevamente tuvo en sus manos la misión de resolver el problema. Pero esta vez reprimió la huelga en forma muy dura, algo que fue relatado con mayor o menor detalle por parte de diversos historiadores y publicistas.
*-Es verdad que hubo excesos y violencia extrema. No es posible negarlo. Pero no es dable imputar de esas acciones al presidente de la República, que se hallaba a miles de kilómetros de distancia del lugar de los hechos y con limitados medios de comunicación, propios de la época.En opinión del historiador Miguel Angel Scenna —que compartimos— el drástico cambio en la actitud de Varela —negociadora la primera vez, represiva la segunda— se debió a que en la primera huelga el gobierno argentino no tenía certeza de la injerencia extranjera, en tanto en la segunda oportunidad sí la tenía.
*-El publicista Bayer - a quien Pigna se remite en forma constante en el relato del conflicto patagónico - al intentar rebatir los argumentos antes esgrimidos por este Instituto sostuvo que "el gobierno chileno se dirigió al argentino ofreciéndole ayuda para combatir a los peones huelguistas". Por lógicas razones de política de Estado, el gobierno chileno no podía asumir otra actitud que la de ofrecer colaboración a su par argentino. ¿O acaso pretendía Bayer que Chile blanqueara sus intenciones expansionistas mediante documentos oficiales? Existe abundante documentación que demuestra la existencia de una operación de copamiento de la Patagonia por parte de Chile y del accionar de inteligencia chilena en la zona, fundamentalmente en tiempos del conflicto en estudio.
*-El gobierno argentino, con posterioridad a los hechos no formuló una investigación sobre las responsabilidades emergentes del desarrollo de las acciones represivas en la Patagonia y ello le es imputado directamente a Yrigoyen. Sí hubo un debate en la Cámara de Diputados donde se ventilaron los hechos y el bloque de la UCR defendió el accionar del gobierno, cuya autoridad había sido puesta en tela de juicio por el accionar violento y subversivo de las fuerzas anarquistas. El episodio es suficientemente doloroso como para que se pretenda sacar réditos por parte de ningún sector político, social e intelectual.Sin embargo, cabe preguntarse qué fue del " combativo y revolucionario" activista Antonio Soto quien, a pesar de poseer un frondoso prontuario pudo escapar vía Chile donde se sospecha contaba con la benevolencia de las fuerzas militares y de inteligencia apostadas en la frontera con nuestro país.Preferimos cerrar este comentario sobre los luctuosos hechos con las palabras de un testigo insobornable de los hechos: José María Borrero, español nacido en Aragón y periodista, autor de "La Patagonia Trágica" en cuyas últimas líneas promete escribir (lo que no pudo concretar debido a su prematura muerte) para deslindar responsabilidades "señalando con pruebas indubitables a los verdaderos autores morales y materiales de tales matanzas, quienes con fines inconfesables ponen todo su empeño en arrojar sombras siniestras sobre un eminente y austero ex mandatario de la Nación y sobre la memoria de un pundonoroso militar argentino, primera víctima propociatoria de los sucesos de Santa Cruz, cuya memoria se hace de todo punto preciso reivindicar, cumpliendo el deber fundamental de restablecer la verdad histórica". Fuente:Instituto Nacional Yrigoyeneano

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad