miércoles, 10 de diciembre de 2008

25 años de la Asunción de Raúl Alfonsín (Por Gustavo Angerame)
Un día soleado aquel 10 de diciembre de 1983, luminosa jornada como la cara esperanzada de cada argentino sin distinción de banderías políticas, sabíamos todos que una nueva etapa comenzaba, que no iba a ser fácil pero sin duda alguna lo peor había quedado atrás, se inauguraba un nuevo período democrático pero esta vez tenía que ser PARA SIEMPRE.
Para ello fue fundamental el coraje político de aquel hombre de Chascomús que apenas se ponía la banda presidencial ya dictaba el decreto de anulación de auto amnistía proclamada por la Dictadura Militar y ordenaba el enjuiciamiento a las Juntas de Comandantes ; como se había comprometido en la campaña electoral, mientras que el candidato justicialista tenía la postura de mantener el decreto de auto perdón del Proceso, se marcaba entonces una bisagra en la historia en relación al castigo por la violación de los derechos humanos.
Hoy en día algunos por olvidadizos y otros con mala intención tratan con ligereza aquella gesta de consolidación democrática, no ubican el contexto de la época donde el resto del continente sudamericano aún padecía gobiernos de facto, menospreciándola o acentuando en leyes de Punto Final o de Obediencia Debida, que afortunadamente se han derogado, pero ahora todo resulta más fácil, incluso aquellos que se jactan de ser los que abolieron las leyes de impunidad terminan siendo aliados electorales en Provincia de Buenos Aires de un líder carapintada que puso en vilo a la sociedad y al orden constitucional o apoyaron en 1983 a Luder con la autoamnistía o en 1989 a Menem con el indulto lo recibieron en su provincia como uno de los mejores presidentes de la historia y estos mismos que se proclaman progresistas y defensores de la riqueza nacional fueron cómplices necesarios del saqueo privatizador de YPF.
Si en el presente tenemos bien interiorizado que NUNCA MAS se revivirá aquella pesadilla en el país es porque Alfonsín convocó la formación de la CONADEP por la verdad, la memoria y la justicia y todos los argentinos tomaron conciencia del horror, aquel hombre campechano de Chascomús tuvo las agallas que hacían falta para conducir esa etapa, la convicción docente para democratizar a todos los estamentos de la sociedad, hizo mucho más que hacer descolgar un cuadrito.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad