lunes, 5 de noviembre de 2012

Exclusivo: Leonardo Favio en Café las Palabras 27-05


http://www.youtube.com/watch?v=P3n2cu-7j5o&feature=related

HOMENAJE DEL BLOG A UN GRAN MILITANTE Y
MEJOR HOMBRE DE LA CULTURA NACIONAL Y POPULAR

EN ESPECIAL EXTRAORDINARIO CINEASTA

gRAcias por su visita

FRANJA- DERECHO CONVOCA A NO OLVIDAR

FRANJA- DERECHO CONVOCA A NO OLVIDAR
A 33 años del Golpe de Estado desde Franja Morada Derecho organizamos una serie de eventos para recordar en forma reflexiva y con una memoria activa los sucesos acontecidos no solo a partir del 24 de marzo del 76, si no en también desde la creación de la AAA, momento en el cual se instaló el terrorismo de Estado como método represivo.Estaremos mostrando un video hecho por militantes de nuestra agrupación en el hall de entrada de la Facultad, toda la semana desde las 17hs. hasta las 21 hs.Asimismo, los estudiantes que lo deseen se podrán acercar a la mesa para expresar lo que sienten en este nuevo aniversario del golpe, en un libro que estará a disposición de toda persona que quiera exteriorizar su parecer.Por último los invitamos a marchar con nosotros el día 24 de marzo. NOS JUNTAMOS A LAS 15 HS. EN ALSINA Y CALLAO PARA IR A PLAZA DE MAYO.SOMOS LA VIDA, SOMOS LA PAZ

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

Acercate y participá en:

Acercate y participá en:
Cursos de Formación Política, de Gestión Comunal organizadas por Comité Capital y Políticas Sociales a cargo del I. M.L.

NUNCA MAS

NUNCA MAS
SOMOS EL JUICIO A LAS JUNTAS!!!

EL 24 DE MARZO LOS RADICALES TE CONVOCAMOS A LA FEDERACIÓN DE BOX

Desde la Juventud Radical y el Instituto de Pensamiento y Formación Moisés Lebensohn, te convocamos a participar del acto en conmemoración de un aniversario más del Golpe del 24 de marzo de 1976.La idea de generar un espacio de reflexión colectiva sobre tan lamentable episodio de nuestra historia, se sostiene en que queremos vivir educando a nuestra memoria.Pretendemos aportar para que las nuevas generaciones comprendan que allí, en nuestro pasado no tan lejano, se aloja una tragedia que nos conmueve. Una tragedia que no podemos repetir.Queremos un futuro que se haga cargo de ese pasado.Ellos la autodenominaron “proceso de reorganización nacional”, y para nosotros fue, es y será la nefasta dictadura militar. Será siempre la noche más oscura de nuestra historia. El horror mismo.Ese pasado fue construido por responsables, aquellos que en los albores de nuestra democracia fueron juzgados por la justicia civil argentina, en un proceso que fue habilitado por un gobierno radical y del cual la sociedad toda se hizo cargo. Estamos orgullosos del juicio a las Juntas Militares. Los responsables fueron entonces condenados. “Nunca más” fue un balance compartido por la nación.Ahora nuestro compromiso es con la vigencia de la justicia. Más allá de cualquier tratamiento imprudente, para nosotros los derechos humanos están representados en valores que redundan en una mejor vida para nuestra sociedad: Queremos una mejor administración de la justicia, en un país que trabaje por la igualdad de oportunidades, con libertad, en paz.Después de participar en la Marcha a Plaza de Mayo, invitamos al acto que se llevará a cabo el mismo día a las 18 hs. en la Federación de Box, Castro Barros 74. CABA.

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

GRAN PESAR POR FALLECIMIENTO DE JUAN TRILLA

A los 87 años, falleció ayer el último presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires, el dirigente radical Juan Trilla, que había concluido su carrera política en medio de una investigación judicial, de la que fue sobreseído, por la supuesta existencia de casi 400 empledos "ñoquis" en ese cuerpo deliberativo.

El escándalo por el que fueron procesados varios concejales del peronismo -como José Manuel Pico (poco después, condenado a cinco años de prisión por enriquecimiento ilícito), Eduardo Rollano y Roberto Clienti- estalló en plena campaña electoral de la Alianza, que impulsaba la fórmula presidencial Fernando de la Rúa-Carlos "Chacho" Alvarez.

Trilla había nacido el 7 de enero de 1922 en la Capital Federal. Estaba casado y tenía un hijo, Eduardo. Era contador público nacional y doctor en economía.

Se había afiliado al radicalismo en 1955 y había militado en la UCRP. Reconocido como un hombre dialoguista, fue fiel seguidor de Ricardo Balbín. En 1974, asumió la presidencia del radicalismo porteño, cargo que mantuvo hasta 1983. Ese año, ganó la banca de senador nacional, que ejerció durante nueve años. Fue hombre de confianza de Raúl Alfonsín y presidió la Comisión de Presupuesto del Senado entre 1983 y 1989. Sus restos serán inhumados hoy en el cementerio de la Chacarita, a las 11.
Fuente: www.lanacion.com.ar

Escuela de Gobierno

Escuela de Gobierno
Misión: Aportar ideas y generar proyectos para el fortalecimiento de la democracia y el progreso del país.

Participá del :

Participá del :
Aportá tus ideas e inquietudes.

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

BLOQUE U.C.R. DIPUTADOS NACIONALES

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Condolencias a la familia Seco Encina.

PROFUNDO PESAR POR EL ASESINATO DE RAUL SECO ENCINA Desde el Comité Nacional de la Juventud Radical queremos expresar nuestro profundo pesar por el asesinato del correligionario, Raúl Seco Encina, intendente de Vera. Las circunstancias de su fallecimiento, de público conocimiento, conllevan a un tremendo llamado a la racionalidad de la dirigencia política en particular, y de la sociedad argentina en general. Repudiamos desde lo más profundo de nuestro ser, la actitud criminal, mafiosa y disparatada de quienes justamente, en razón de sus responsablidades públicas, deberían dar muestras de confiar en las Instituciones que la Democracia supo darnos, y no resolver sus diferencias a través de la violencia. Justamente contra esa violencia irracional e impune, es contra lo que ha luchado Raúl como tantos otros radicales a lo largo de la historia. Es altamente probable a la luz de los acontecimientos, que el móvil del crimen pueda conocerse a la brevedad. Es nuestro deber reflexionar al respecto: No es posible que en la Argentina sigan vinculados sectores de la política con los intereses económicos más espurios y oscuros, que se replican en esferas de poder en nuestro País con total impunidad. Reclamemos entonces, a la Justicia Argentina, que sea consecuente con lo que la Constitución le impone y nuestra sociedad desea, cumpliendo con su deber de enjuiciar a este criminal, como así también a todos aquellos que resulten responsables de tan triste calamidad. Que su muerte no quede impune. Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos de Raúl, al tiempo que saludamos su compromiso con el pueblo de Vera, desde la honestidad y la transparencia, su entrega, que será un ejemplo de lucha para miles de jóvenes argentinos.

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

Ateneo César Jaroslavsky

Ateneo César Jaroslavsky
Daniela volanteando en el Obelisco.

UCR EN LA COSTA

La UCR buscará posicionarse en la Provincia durante el verano.El presidente del partido, Gerardo Morales, iniciará una recorrida con Elisa Carrió por la Costa Atlántica, acompañado también por el titular de la UCR bonaerense, Daniel Salvador y el jefe del bloque de senadores, Ernesto Sanz.
La UCR aprovechará los meses de verano para recorrer la provincia de Buenos Aires y posicionarse junto a sus nuevos aliados de la Coalición Cívica y el Socialismo en el distrito más grande del país donde, por ahora, no tiene previsto un acercamiento con el grupo de peronistas disidentes que lidera el ex gobernador Felipe Solá.
"Queremos ganar la provincia", justificó Morales, en relación a la agenda cargada de actividades que comenzará a cumplir a partir del 20 de enero, en una virtual apertura de la campaña para las legislativas de 2009.

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

COMITE PROVINCIA

COMITE PROVINCIA
Acuerdo Cívico y Social 1- Margarita Stolbizer.2-RICARDO ALFONSIN.3-M.Barbieri.4-Horacio Piemonte.5-M.Rodriguez.6-J.Millman.7-MARIA LUISA STORANI

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

AMAYA SIEMPRE PRESENTE

AMAYA SIEMPRE PRESENTE
Amaya fue abogado de los presos políticos de la "Masacre de Trelew"

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

NO SE LO PIERDA!

NO SE LO PIERDA!
El próximo lunes 29 de diciembre a las 23.00 horas se realizará una emisión especial del video-documental "La República Recuperada" por el canal América 24. La duración del mismo será de aproximadamente 50 minutos ya que se trata de una producción abreviada especial para televisión.

FORJAR

FORJAR
Formación Radical de los Jóvenes Argentinos

UN BLOG IMPERDIBLE

Foro de Intendentes Cordobeses

BLOGOSFERA PROGRESISTA

AGRUPACION CONFLUENCIA CIUDADANA

AGRUPACION CONFLUENCIA CIUDADANA
Nos juntamos todos los días martes a las 20 horas en Av. Corrientes 4533. Los Esperamos!!!.- Para interiorizarte más, hacé click en la imagen

JUNTOS POR LA DEMOCRACIA

La Juventud Radical participó de la presentación del documento JUNTOS POR LA DEMOCRACIA, que las juventudes políticas y organizaciones sociales, estudiantiles y religiosas dieron a conocer ayer en la Ciudad de Buenos Aires en el marco del 25 aniversario de la recuperación de la democracia en la Argentina.
JUNTOS POR LA DEMOCRACIA"1983-2008. Ayer, hoy y siempre las juventudes políticas renuevan su compromiso con la democracia y el futuro de la Argentina"Nosotros, jóvenes de distintos partidos políticos y grupos sociales nos reunimos fraternalmente para festejar los 25 años de democracia.Crecimos gozando de los beneficios de la libertad, pero somos concientes de los desafíos que resta encarar. Con dolor reconocemos la pobreza y la exclusión. También somos concientes del descrédito de la política y del escepticismo de una parte de la sociedad.Fuimos testigos de una crisis profunda, así como de la lucha de un pueblo que demostró que todo es posible con fe y esperanza.Reconociendo los esfuerzos, la lucha política y las heridas aun abiertas, sin renegar de nuestro pasado renovamos el compromiso con nuestro país y nuestro pueblo.Ante esta realidad creemos necesario plantear la discusión de las cuestiones centrales que no admiten postergación, respetando la pluralidad y fomentando la cultura del encuentro, donde el diálogo posibilite lograr los acuerdos básicos para el bien común de las generaciones venideras.Apostamos por la revitalización de los partidos políticos como instituciones fundamentales del sistema democrático, así como de las organizaciones gremiales, movimientos sociales y estudiantiles que nutren la vida en sociedad canalizando las necesidades del pueblo. Asimismo, creemos en el fortalecimiento de la calidad de las instituciones republicanas que permitan la equidad y transparencia en el accionar del estado.Creemos que es posible lograr ese país que soñamos y merecemos. Aquel en donde a ningún hermano le falte alimento, salud ni educación. Donde cada ciudadano pueda acceder al trabajo que le permita desarrollarse dignamente, donde reine la justicia social y el acceso igualitario a las oportunidades. En donde nuestra soberanía, medio ambiente y recursos naturales estén celosamente resguardados, como premisas fundamentales para consolidar el desarrollo sustentable.Porque no reconocemos victoria ni descanso en una nación donde quede un hermano excluido, y porque más allá de nuestras banderas políticas somos todos argentinos.
JUVENTUD RADICAL - JUVENTUD PERONISTA -JUVENTUD PARTIDO SOCIALISTA - JUVENTUD COALICION CIVICA - JOVENES PRO - JUVENTUD RECREAR - JUVENTUD SINDICAL ARGENTINA - FEDERACION UNIVERSITARIA ARGENTINA - PASTORAL SOCIAL.

Un Blog con banca...

Un Blog con banca...
Diputada Cecilia Moreau.

MIRADAS-25 AÑOS DE DEMOCRACIA:

Estimados amigos, Con motivo de cumplirse este, 10 de diciembre, los 25 años de vigencia de la democracia, la Asociación Por Más Democracia y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires inauguramos a las 18.15 hs., en la Casa de la Cultura, Avenida de Mayo 575, la muestra “MIRADAS - 25 AÑOS DE DEMOCRACIA”, vistos por Hermenegildo Sábat. Los invitamos a acompañarnos. Daniel Larriqueta Presidente "Asociación Por más Democracia" Carlos Mas Velez Presidente UCRCapital

M.A.Y.

M.A.Y.
Blog de Aramburu-

RED PROGRESISTA

AMIGOS CUBANOS

Programa Radial Oficial

Programa Radial Oficial
de la UCR CAPITAL

Visitá el blog de Franja Derecho

Visitá el blog de Franja Derecho
Haciendo click en la imagen

Somos la vida, somos la paz...

Somos la vida, somos la paz...
Más que una bandera!

SOMOS EL JUICIO A LA JUNTA MILITAR

...Olé, olé, olé, olá

...Olé, olé, olé, olá
yo tengo huevos, sigo siendo radical!

UNA CITA INELUDIBLE:

DEMOCRACIA ES PARTICIPACION

Te esperamos el 10 de Diciembre a las 19:30 hs en San Luis 2405, para festejar los 25 años de nuestra joven Democracia. Ayudanos a fortalecerla por que democracia es consenso. La política será lo que permitamos que sea. Contamos con Vos para que cambie.
Alberto A. Zaldivar.-Presidente Sección 11- UCRCapital.

ASOCIACIÓN POR MAS DEMOCRACIA

ASOCIACIÓN POR MAS DEMOCRACIA
25 AÑOS- hacé click en la imagen.

Este blog veranea en...

Este blog veranea en...
hacé click en la orilla y zambullite en la página

VISITA OTROS...

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

I.M.L.

I.M.L.
El Programa del Observatorio Legislativo se constituye a partir de uno de los objetivos principales de la Fundación Instituto Lebensohn: el desarrollo de las prácticas democráticas y el fortalecimiento de las instituciones de la República.

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

Un Comunicador Racional

Un Comunicador Racional
Para conocer su obra periodística hacé click en la foto.

Por Una Cibermilitancia Radical...

Por Una Cibermilitancia Radical...
Fuerte, Convocante y Movilizada!

Un señor periodista: Pepe Eliaschev

Les recomiendo ver su todo su obra periodística tanto gráfica, como radial y televisiva haciendo click aquí :http://www.pepeeliaschev.com.ar Pepe Eliaschev se presenta: Nací en 1945 y desde 1964 ejerzo el periodismo. Los domingos pueden leer mi columna en la contratapa de El Observador, suplemento de investigación de diario Perfil. Asimismo, pueden consultar mis columnas, también dominicales, en Diario Popular y El Día de La Plata. Los sábados a las 22.30 pueden ver mi programa de TV, Pepe Eliaschev por la señal América 24, que se sintoniza en el canal 2 de CableVisión y Multicanal, en el canal 3 de TeleCentro y en el 719 de DirectTV.

GRACIAS! Por Pepe Eliaschev

- Mirado desde afuera, se hacía cada vez más respetable, pero no abundaba para con él el afecto, ni la confianza total. El exilio había llevado a algunos radicales al exterior, pero en esencia los que nos habíamos ido del país proveníamos del peronismo, de la izquierda, o éramos independientes.
En este ámbito, Raúl Alfonsín era considerado con distinción, sin arrebatos emocionales. Su figura se había catapultado cuando en 1982 fue el primer político de peso en oponerse a la escandalosa tragedia de Malvinas, pero esa mañana del 30 de octubre, cuando tomábamos café y cambiábamos impresiones en un Sanborn’s sobre el Paseo de la Reforma del Distrito Federal, nuestra pasión política estaba encorsetada y mascullábamos nostalgia, irritación y esperanzas. Habíamos ido al consulado argentino en Ciudad de México a que nos certificaran que estábamos a más de 500 km de nuestro lugar de votación.
Imposible votar por Alfonsín ese día, pero sabíamos que el exilio terminaba y llegaba la hora de volver. Nosotros, los que nos habíamos ido del país un año y medio antes de que las Fuerzas Armadas ocuparan el poder, sabíamos que habíamos salido de una Argentina gobernada por los peronistas y que, en ese lúgubre 1974, cuando empezó nuestro alejamiento, ya eran decenas los asesinados a mansalva por fuerzas de tareas comandadas desde la Plaza de Mayo.
Ahora el momento había llegado. Era hora de cerrar una época densa, significativa, formidable y a la vez trágica. La negritud se despejaba, lo siniestro retrocedía.
Es sencillo demostrar que Alfonsín no hubiera significado lo que su figura y su proyección terminaron implicando sin la masiva y movilizada militancia que él supo motivar y que le dio sustancia y carnadura a su marcha a la Casa Rosada.
Pero al final del día, la divisa rojiblanca de su partido, desde cuya identidad activó toda su vida como hombre político, cedió preeminencia a favor del RA, asociado con el país y con la república.
Esa fue su fuerza y su mensaje, entonces imbatible. No sólo se asociaba con el mayor denominador común (sistema y patria), sino que ponía en acto una manera de vivir, experiencia democrática que pulverizaba a un justicialismo inadecuado, antiguo y ambiguo.
Alfonsín era la posibilidad de soñar con lo que durante años había estado relegado e incluso oculto. El peronismo que había hecho implosión de manera sangrienta ya en 1973 no era opción una década más tarde. No lo era porque no se proponía serlo. El aparato político que presumía de monopolizar el favor de los pobres apoyaba en 1983 la autoamnistía que se habían regalado las Fuerzas Armadas al abandonar el poder.
Alfonsín se convierte así, por definición y decisión, en conductor político de una era definida por las rupturas. Quiere ser y será el ciudadano a cargo del Poder Ejecutivo que consume el fin de la impunidad. Firma el decreto de enjuiciamiento a las juntas militares del terror, pero no se olvida de las responsabilidades de los guerrilleros que desde el 25 de mayo de 1973 prosiguieron, impertérritos, secuestrando y asesinando.
La guerrilla, que no quería ni pedía democracia alguna, no se lo perdonó. En 1989, últimos vástagos del ERP atacaron una unidad militar a sangre y fuego (La Tablada), mientras numerosos y calificados remanentes de Montoneros se alineaban con Carlos Menem, que los indultaría meses más tarde, tras mantener promiscuidad con los carapintadas.
Pero Alfonsín venía de otro escenario de valores, configurado por la necesidad de estimular la diversidad y procurar a toda costa la convergencia entre culturas y prácticas diversas. Hay que recorrer el armado humano de la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas y el Consejo para la Consolidación de la Democracia para advertir y registrar claramente esa impronta democrática resistida por la fuerte marca autoritaria y corporativa que lo llevó a denunciar el pacto militar-sindical.
Su figura terminaría siendo clave y determinante con los años, sobre todo si se considera la calamidad nacional que era la Argentina de 1983 y la colosal excepcionalidad de un país que, a diferencia de Chile, Brasil y Uruguay, tuvo que abocarse a una transición democrática inédita, sin salvaguardas ni garantías.
La Argentina será en los ochenta el país donde el presidente Alfonsín zamarrea sin miramientos a un fascista párroco militar en medio de una misa, o le pone los puntos sobre las íes, y en la propia Casa Blanca, a un presidente norteamericano abocado al derrocamiento de legítimos gobiernos centroamericanos.
No descuelga cuadros. Alfonsín juzga criminales en uniforme y se aguanta pagar el precio. Va a Cuba, habla con Castro, propicia romper con la Guerra Fría en el hemisferio, y sella el fin de las hipótesis demenciales de conflicto con Chile (Beagle), apostando todo a la apertura democrática en ese país, donde el estado de derecho arribaría sólo siete años después.
Todo llega alguna vez. Este 30 de octubre, la persona a quien la actual farándula periodística denostaba con sarcasmos hace una década, pidiéndole que dejara de salvarnos, el viejo líder es hoy poderoso talismán de energías democráticas, al que ahora se acercan, para validarse, oportunistas que creyeron que se salvaban con los Kirchner, y hasta la propia Presidenta, cuyo homenaje en la Casa Rosada fue un monumental acto de hipocresía concebido para que ella resultara beneficiada del prestigio de un hombre que debe ser reconocido en la praxis política y no en los fuegos artificiales del carnaval mediático.
Ahí está él. En su batalla acumula buena dosis de errores y gruesa cosecha de fallas. Nadie mejor para admitir su humana falibilidad. Siempre me impresionó eso en él, tras haber sido privilegiado por su afecto y su respeto sólo desde que perdió todo poder; ha vivido una vida respetuosa y considerada para con sus semejantes.
Encarna aquellos valores de decoro, modestia, frugalidad y respeto que lo convierten en figura dolorosamente asincrónica en la Argentina. El ha sido piloto y camillero, estadista y socorrista, hombre de Estado y gestor de acuerdos que si bien no siempre fueron oportunos, revelaron de manera invariable una visión histórica amplia y generosa para superar los principales y más graves dilemas argentinos.
Ha afrontado, sin embargo, problemas que fotografían de manera lapidaria rasgos aborrecibles del país que no termina de morir, territorio de hegemonías supremacistas y mezquindades insondables.
No ha recibido los agradecimientos de una sociedad civilizada para un hombre que ha cumplido el papel que él quiso, supo y pudo cumplir, paradigma de una época mejor, más sana, más pacífica, superior.
Por eso, yo, libreta de enrolamiento 4.530.522, le digo gracias. Su nombre, Alfonsín, me sabe a libertad.

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

ALPA CORRAL .-

ALPA CORRAL .-
En la Provincia de Córdoba, República Argentina, a 70 km de la ciudad de Rio Cuarto hacia el N.O., en la falda oriental de la cadena de "Los Comechingones".Departamento Ejecutivo Municipal:Intendente Muncipal: María Nélida ORTIZ. Autoridades del Honorable Tribunal de Cuentas:Presidente: Juan N. Bavastro

FOTOLOG DE LA JR

Correligionarios de Chaco

Coordinadora 26 de Julio

Coordinadora 26 de Julio
Hacé click en la imagen.

Actividad de la JR en la 26

Actividad de la JR en la 26
Visitá la Galería de Fotos de la JR

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Progresismo bonaerense

La Patria Liberada!

En la lucha popular!

Un Click Recomendable

Irrompibles

DESPUES DE LA PESADILLA

La Militancia trabajando por un...

El ilustre Don Raúl por Alfredo Leuco

Ahí está don Raúl, convertido en ciudadano ilustre.
Reconocido por la historia. Tal vez ningún otro ex
Presidente lo pueda hacer, pero ahí está don Raúl
caminando por las calles con dignidad y la frente alta.
Ahí está don Raúl el padre de la democracia recuperada,
caminando lento, como perdonando el viento, según la
poesía emblemática del día del padre. Ahí está don
Raúl firme en sus convicciones a los 82 años y peleando
con coraje contra una maldita enfermedad que lo tiene
contra las cuerdas. Ahí está don Raúl que – mirado en
perspectiva- fue uno de los mejores presidentes que nos
supimos conseguir. Con todos sus errores, con todas sus
equivocaciones, a 25 años de la epopeya de la vuelta a la
libertad creo que Alfonsín es mejor que la media de los
presidentes que tuvimos y –si me apura- creo que es mejor
que la media de la sociedad que tenemos. Ahí anda don Raúl
con las manos limpias, viviendo en el mismo departamento de
siempre, austero como don Arturo, honesto como Alem manda.
No quiero decir que el doctor Raúl Alfonsín haya sido un
presidente perfecto. De ninguna manera. Es tan imperfecto y
tan lleno de contradicciones como todos nosotros. La
democracia es imperfecta. Apenas, es el sistema menos malo.
Pero nadie puede desmentir que Alfonsín es un demócrata
cabal. Nunca ocupó ningun cargo durante ninguna dictadura.
Y eso que muchos de sus correligionarios si lo hicieron.
Estuvo detenido por defender sus ideas. Es un auténtico
defensor de los derechos humanos de la primera hora y en el
momento en que la balas picaban cerca. No de ahora. Fue
defensor de presos políticos durante la dictadura,
reclamó por los desaparecidos y es co-fundador de la
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. El abogado de
Chascomús, el gordito reformista y burgués, según los
revolucionarios de entonces hizo todo eso. El abogado de
Santa Cruz, el flaquito de la Jotepé, hizo todo lo
contrario. Digo, como para poner las cosas en su lugar.
Como para respetar la verdad historica. Por eso, con toda
autoridad, despues fogoneó el Nunca mas y la Conadep y el
histórico Juicio a las Juntas Militares que ningun otro
país del mundo se atrevió a hacer con la dictadura en
retirada pero todavía acechante y poderosa. Por eso tuvo
sublevaciones militares carapintadas, paros salvajes de la
CGT y golpes de mercado que intentaron derrocarlo. Es
verdad que también existieron los errores y los horrores
propios . La economía de guerra y el desmadre
inflacionario. La gran desilusión frente al felices
pascuas y la casa está en orden. O el Punto Final y la
Obediencia Debida. Y el derrumbe de la confianza en la
capacidad para gobernar el descontrol que terminó con la
entrega anticipada del poder. O el pacto de Olivos. Si
tratamos de ser lo mas ecuánimes y rigurosos posibles
aparecen las luces y las sombras. Pero el paso del tiempo y
la comparación con lo que vino lo deja a Raúl Ricardo
Alfonsín del lado bueno de la historia. En la vereda del
sol. Caminando con dignidad con la frente alta y las manos
limpias. Ahí está don Raúl Alfonsín. Un ciudadano ilustre.

A 25 años!

El ilustre Don Raúl Alfonsín

El ilustre Don Raúl Alfonsín
Un justo reconocimiento

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

No hay Perdón sin Arrepentimiento

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

"LOS KIRCHNER VIOLAN LOS DDHH" PEREZ ESQUIVEL

Pérez Esquivel dijo que los Kirchner "violan los Derechos Humanos y son iguales al menemismo" Sostiene además que el matrimonio pone en práctica una "política neoliberal a ultranza". Qué le dijo a la Presidenta en una explosiva carta. Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz, le envió una carta abierta a la presidenta Cristina Fernández, en la que utilizó un duro tono de reproche: "Anunciás con gran publicidad que el Gobierno ha decidido el pago de la deuda externa, al Club de París, deuda que bien sabés es inmoral, injusta e ilegítima", lanzó, tuteándola. "¿Qué esperás? ¿Que si hacés bien los deberes que te imponen los que mandan, recibirás como regalo que el país sea aceptado en el sistema financiero capitalista y recibir préstamos que el país deberá devolver con intereses y la deuda seguirá creciendo hasta lo infinito?", le inquirió en la misiva. Con ironía, el dirigente le recordó a la mandataria: "(Néstor) Kirchner, a quien bien conocés, decidió pagar al FMI y la situación del país no ha mejorado, por el contrario ha transferido dinero del pueblo sin ninguna consulta y ha aumentado la pobreza, el desempleo, el analfabetismo". El titular del Servicio de Paz y Justicia añadió: "El vapuleado INDEC se especializa en hacer dibujitos muy malos para demostrar lo indemostrable". En un reportaje que hoy publica el diario Crítica de la Argentina, el Premio Nobel de la Paz 1980 insistió en su áspera arremetida contra la primera mandataria y su esposo y antecesor. "Los Kirchner son iguales al menemismo, sólo sostienen un discurso progresista y, en paralelo, impulsan políticas neoliberales. No hay coherencia entre lo que dicen y lo que hacen. Y no tienen un proyecto de país. Hay que revisar esta democracia antes de que sea tarde", advirtió. El dirigente recordó que la última carta -con fecha 9 de octubre- es la segunda que le escribe a la Presidenta, pero puntualizó que en ninguno de los dos casos recibió respuesta. "El Gobierno ignora todas las observaciones críticas", se quejó y, ante una pregunta, descartó que el Gobierno se haya "derechizado" en los últimos tiempos: "No, siempre fue esto, quizás ahora se profundizó", reflexionó. Pérez Esquivel denunció que el oficialismo "mantiene una política neoliberal a ultranza. Éste es el mismo Néstor Kirchner que, cuando gobernaba Santa Cruz, impulsó la privatización de YPF y sacó el dinero del país, que aún no se sabe dónde está. Los Kirchner son eso. Y son autoritarios, además". Cuando el diario Crítica de la Argentina le preguntó en una entrevista al respecto si al menos, compartía la política oficial de derechos humanos, aclaró: "Que se impulsen los juicios, sí, pero hay que juzgarla integralmente". Al respecto, abundó que el hecho de que "aumente la pobreza mientras se paga la deuda ilegítima, que los hospitales estén colapsados y los medios de comunicación concentrados, que haya mortalidad infantil evitable, son violaciones a los derechos humanos que suceden hoy". " El Gobierno de los Kirchner viola los derechos humanos sistemáticamente", resaltó. El dirigente pacifista dijo comprender que en la Argentina haya sectores que celebren la política oficial en este tema porque "hay organismos -aceptó- cuyo objetivo central era derogar las leyes de impunidad, recuperar a los niños expropiados, impulsar los juicios". Sin embargo, sostuvo que "los derechos humanos no terminan ahí". Pérez Esquivel precisó más adelante que el Servicio de Paz y Justicia que preside no recibe ninguna ayuda gubernamental: "Nada, ni un peso", resaltó. "Trabajamos con chicos de la calle y el Gobierno ni se acerca. No son olvidos casuales. No importa. Soy un hombre de lucha y no me voy a pegar un tiro como René Favaloro", concluyó en alusión a la trágica decisión que adoptó hace años el reconocido cardiólogo argentino por la falta de ayuda oficial frente a la grave situación financiera de la fundación que presidía.

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

TEMA DE TEMER!

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad

Reconocimiento CAPITAL

A pocos días de ser declarado como Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura porteña le otorgó al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, igual distinción en el ámbito de la Ciudad. Si bien la iniciativa debía ser aprobada sin A pocos días de ser declarado como Ciudadano Ilustre de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura porteña le otorgó al ex presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, igual distinción en el ámbito de la Ciudad. Si bien la iniciativa debía ser aprobada sin discursos, hubo un largo debate previo.
El proyecto presentado por los diputados Fernando Cantero, Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad); Ivana Centanaro, Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria) y Enrique Olivera (Coalición Cívica) para declarar Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires al ex presidente radical Raúl Alfonsín generó un extenso debate este jueves en la Legislatura porteña.
Si bien la iniciativa fue aprobada por 44 votos positivos, dos abstenciones y un voto negativo en el tramo de despachos sin discursos, durante el período de manifestaciones establecido al comienzo de la sesión no se habló casi de otra cosa.
La primera en manifestarse al respecto fue la diputada Patricia Walsh (Nueva Izquierda), quien cuestionó el proyecto porque Alfonsín, durante su gestión como Presidente de la Nación al recuperarse la democracia, impulsó la Ley de Obediencia Debida y Punto Final.
Esta intervención generó que diputados de casi todas las fuerzas políticas que integran la Legislatura salieran a defender la distinción, pese a cuestionar también la sanción de esta norma durante dicho gobierno radical.
Por su parte, Cantero señaló: “En este año la Legislatura aprobó la Ley 2501, en la cual se declaro que el 2008 será el ‘Año de la Democracia, el Estado de Derecho y la vigencia de los Derechos Humanos’, al cumplirse el vigésimo quinto aniversario de la recuperación de la democracia. En este año se cumplen 25 años de la recuperación de la democracia, después del infierno desatado por la última dictadura”.
A lo que agregó: “Es mucho lo que podríamos expresar acerca de estos últimos 25 años sucedidos en nuestra querida patria, pero queremos ahora homenajear a un hombre que le toco manejar los destinos de nuestra Nación en esos momentos difíciles. Este hombre es Raúl Alfonsín y su nombre adquiere una dimensión histórica innegable. Era el hombre necesario para encabezar el camino de la recuperación democrática. Así lo sintió la mayoría del pueblo en las elecciones que siguieron a la atroz dictadura. Más allá de los diferencias, ese liderazgo es reconocido en el pensamiento democrático nacional e internacional”.
Asimismo, Cantero sostuvo: “La historia hace justicia, Raúl Alfonsín estará siempre entre los grandes estadistas del siglo. A 25 años de la recuperación democrática muchos argentinos le debemos su legado inquebrantable de unidad y pacificación. En Raúl Alfonsín reconocemos su vocación por la política su militancia, su honradez, su lucha, por un país mejor”.
ADNCiudad.com.ar




Reportaje a Alfonsín

El martes pasado, la presidenta Cristina Kirchner lo visitó en su departamento de la avenida Santa Fe: el ex presidente se recupera de un tratamiento oncológico.
Dicen que hablaron durante una hora, pero no de política, y agradece el gesto. Sin embargo, señala que eso no alcanza para crear el necesario clima de diálogo en el país. De la crisis con el campo rescata la recuperación de ciertos valores históricamente radicales que parecían perdidos en la sociedad. Y no descarta que el vicepresidente Julio Cobos pueda volver a la UCR. Pronostica temporales en 2009 si no hay cambios políticos.
El tratamiento oncológico ha sido severo y todo revela que muy exitoso, pero Raúl Alfonsín convalece con las restricciones típicas de su edad y de la enfermedad que combate con su ánimo de siempre. Habla con precisión y lucidez, pero con extrema austeridad de palabras. Componedor y tajante, claro y a la vez capaz de sutilezas, me recibe en su departamento de Santa Fe y Rodríguez Peña, un espacio tranquilo y sereno. Soy yo el que no quiere fotos: odio el periodismo supuestamente compasivo que exalta las bajas pasiones. Sólo hay entre él y yo un grabador más pequeño que una caja de fósforos.
—Usted viene insistiendo en la necesidad de diálogo político hace ya varios años, sobre todo desde que empezó el gobierno de Néstor Kirchner. Le mandó, incluso, una carta a la Presidenta durante el conflicto con el campo, ratificando que el país necesitaba dialogar. ¿Tiene la impresión de que, finalmente, las autoridades admiten que es necesario legitimar a los partidos y a los referentes políticos y dialogar con ellos en serio?
—Algún comentario he leído en relación a la visita que me hizo la señora Presidenta, de que habría alguna posibilidad para el diálogo. Yo no creo que se pueda tener esa ilusión. No conversamos de política, no creo que sea para tanto. Lo importante es que fue un buen gesto, me parece. Yo lo tuve con Menem y Menem lo tuvo conmigo cuando fue mi accidente en Río Negro. Con la Presidenta tuvimos una conversación amable, sin apuro, larga, de casi una hora. Con ella estábamos en el Senado y recordamos cuando, banca de por medio, estábamos juntos. Ella tiene una facilidad de palabra extraordinaria, pero, de repente, hacía un clic y ¡se enojaba!
—¿Con usted?
—No, conmigo no. Ella dice que el que se enojaba era yo. Pero no creo que se pueda decir que se abre el diálogo todavía. Hay una carga fuerte, tanto del secretario de Agricultura como del jefe de Gabinete, contra el secretario de Comercio Interior, que acaba de tomar medidas contra las exportaciones que son un disparate. Le están pidiendo que no se inmiscuya más en el INDEC, ni en otras cosas, como en el ONCCA. Eso puede significar cambios, porque (el Gobierno) pacta muy poco. No sé si soy un iluso, pero no deseo que le vaya mal. Si le va mal al Gobierno, le va mal al país y puede ser un desastre hasta institucional. Estamos festejando los 25 años de democracia y esto tiene que seguir muchos años más. Pero es evidente que la sociedad está encrespada y que dentro del justicialismo también hay crispación. Es evidente que los pronósticos de los economistas son en general malos. Incluso se habla de otro posible default, aunque lo considero un disparate…
—¿Encuentra algún paralelismo con lo que le tocó vivir a la Alianza en 2000?
—(Silencio largo, significativo) ¿Quién sabe? Era distinta la situación, porque el apoyo más grande que tenía la Alianza era precisamente el que Wall Street le daba a (Domingo) Cavallo. Yo no podría asimilar ambos casos, porque ahora Wall Street lanza todas estas versiones un tanto extrañas, como el aumento del riesgo argentino, algo que también está manejado…
—Por su experiencia, ¿diría que el problema argentino es político o económico? Le pregunto, porque los números fundamentales son teóricamente robustos…
—Macroeconómicamente son positivos. Tenemos, sí, grandes riesgos para 2009. Yo lo tomaría por el lado político: si solucionamos el tema del diálogo y nos ponemos a trabajar en serio, también arrancamos económicamente. Es decir, nuestro problema es económico, pero lo solucionamos políticamente.
—¿Cuál sería ese problema? Esa indisposición a dialogar y esa actitud intemperante del Gobierno, ¿a qué obedecen?
—En general, a través del tiempo, el peronismo ha sido siempre muy verticalista. Hay una cultura peronista distinta a la nuestra. Nosotros (los radicales) tenemos otros errores. La personalidad del matrimonio gobernante es que no les gusta perder. ¡A nadie le gusta perder, pero hay que saber perder!
—¿Los Kirchner no saben perder?
—No. Yo me hago la ilusión, no de que se produzca un diálogo, pero de que haya un cambio de estilo en ellos…
—Describió a la Presidenta y a su marido como el “matrimonio gobernante”. ¿Hace cinco años que esas dos mismas personas gobiernan a la par?
—No, éste es un mandato diferente. De ningún modo pienso que ella no sea lo suficientemente fuerte en lo espiritual, como para no imponer su criterio. Pero, por la experiencia de los cuatro años anteriores, el marido sabe más del gobierno, entonces aconseja. A veces lo hará bien y otras mal… (Alfonsín me mira fijo, con brillo de picardía en los ojos…)
—Me parece que el marido, si hubiera sido presidente al caer usted enfermo, no lo hubiera venido a visitar como acaba de hacer ella...
—Tal vez.
—Ese diálogo que usted pide hace cinco años, ¿puede llegar a tener características institucionales? El Gobierno elige individualmente a personas del radicalismo y del Partido Socialista, pero como quien recluta individualmente, no en acuerdo con partidos como…
—Pero eso no es diálogo. Habría dos tipos de diálogo a realizar rápidamente: uno con los partidos políticos, indispensable, y otro en un Consejo Económico y Social.
—Otra vieja idea suya…
—Una idea que manejo permanentemente, para que se digan las cosas también, porque hay contradicciones permanentes. ¿Qué pasa en la UIA? ¿Hay o no inflación? ¿Qué pasa con la CGT y las imputaciones entre los dirigentes? ¿Qué ocurre en el campo corporativo? Es necesario que el país sepa. La democracia, para mí, se traduce mucho en conocimiento. El reverso de la medalla de libertad de prensa es la correcta información: cualquier ciudadano debe estar informado.
—Pero hoy tenemos un déficit evidente, no se le brinda al pueblo información precisa, los números de las estadísticas están maquillados.
—¡Por supuesto! ¡Esto del INDEC es un papelón! Sacar a (Guillermo) Moreno es lo más sencillo, pero ¿cómo se le explica después al mundo el cambio que se va a producir y que significa que, en definitiva, nos hemos quedado con dinero de los deudores de bonos?
—Claro, porque la manipulación que hizo y hace el INDEC estaba dirigida básicamente a reducir el costo de los intereses de los bonos soberanos…
—Los bonos, los salarios, los haberes jubilatorios…
—¿Esto es producto de la ignorancia de los gobernantes?
—No, está hecho a propósito.
—¿Cómo califica a este procedimiento?—Absolutamente inmoral.
(Nos miramos y durante varios segundos nos mantenemos la mirada sin hablarnos. Alfonsín dice a menudo más con sus ojos y sus aparentemente escuetas palabras que con la facundia del lenguaje que supo cultivar).
—Es la pretensión de que se le puede decir a la gente que el costo de vida no es lo que vive en su bolsillo todos los días, sino lo que dice el Gobierno…
—Hay que dar una discusión al respecto, porque éstas también son cosas para discutir y debatir. El único debate que ha habido es el del campo.
—Y la solución llegó cuando el Gobierno advirtió que no tuvo más remedio que pelear la ley en el Congreso, y perdió.
—Hay versiones distintas. Hay quien dice que la Corte Suprema ya había hablado con la señora (de Kirchner) y hay quienes dicen que esto no es cierto. De todos modos, ella envió el proyecto al Congreso y fue una solución. Si la ley hubiera sido aprobada, hubiera seguido el problema.
—¿Esta Corte está actuando con independencia?
—Actúa con la distancia que corresponde que actúen las cortes supremas de justicia con relación al Poder Ejecutivo en todos los países, procurando actuar, en primer lugar, de acuerdo al derecho y con justicia, pero siempre teniendo en cuenta también la necesidad del Estado.
—¿Pero esa “necesidad del Estado” no implica aceptar que el poder político se inmiscuya en la Justicia?
—No, a no ser que se actúe mal. Eso ocurre en todos los países. Hemos tenido otras cortes. No podemos comparar la Corte anterior con ésta, donde hay gente de primera. Actúa con independencia y con esa tendencia que debe tener la Corte Suprema, de resolver los problemas, tratar de que no se transformen en graves conflictos y mucho menos en conflictos de poder.
—Mucha gente que llega al país y los periodistas extranjeros dicen sentirse impresionados por cómo el Gobierno perdió terreno político y eso no fue capitalizado por la oposición. ¿Las fuerzas opositoras no han capitalizado la situación?
—Nosotros hemos capitalizado, porque la gente ha advertido que el radicalismo se ha puesto a la cabeza de una lucha importante y ha hablado de Justicia, de instituciones, de Constitución, todos viejos valores del radicalismo que habían dejado de tenerse en cuenta. Preocupada por problemas de carácter económico y social, comienza a advertir que se vinculan con las instituciones.
—¿Le parece que la sociedad, al advertir eso, lo vincula de inmediato con la prédica de la Unión Cívica Radical?
—Sí. Vuelven a tenerse en cuenta esos valores.
—¿Qué opina de la actitud que tuvo Julio Cobos? ¿Le da proyección política?
—Para eso hay que esperar. No me atrevería a decir nada. Hablando en términos futboleros, diría que hay que pisar la pelota y ver cómo se actúa para adelante.
—¿Quién tiene que pisar la pelota ahora?
—El partido (la UCR). Tenemos que ver cómo actúa el ingeniero Cobos para adelante. En su grupo hay divisiones, distintas posiciones también. Vamos a ver qué pasa. Estamos en un país que todavía es muy complejo.
—¿Ve alguna alternativa de retorno de Cobos y de esa corriente al partido?
—Puede haber. Yo no la niego totalmente.
—¿Usted no se siente agraviado por el hecho de que el ingeniero Cobos y su corriente acompañaron a los Kirchner?
—Bueno, no hablemos de eso ahora (se ríe).
—Al comienzo hablamos de la falta de diálogo, pero ¿qué es lo que pasa en la Argentina que hay una fuerza política a la cual hay que rogarle que dialogue, cosa que en cualquier otro país del mundo es absolutamente normal y rutinaria? ¿A qué lo atribuye, más allá del verticalismo del peronismo?
—A una predisposición a sentirse más fuerte que todos los demás, una deformación del funcionamiento democrático. Creen que la ley de la mayoría rige absolutamente. Pero eso debe ser hasta cierto punto, porque tienen que respetarse los derechos de la minoría. Creo que esto es una deformación seria, de la que hay experiencias también. Hitler llegó al poder en Alemania con la mayoría y Mussolini en Italia, también. (Estas palabras de Alfonsín fueron dichas antes de conocerse la comparación que horas más tarde hizo Eduardo Duhalde).
—Todos esos proyectos iniciales de transversalidad y concertación, ¿adónde fueron a parar? Se lo ve al presidente del PJ con las manos y el corazón en el aparato de su partido…
—Está más débil. Se está mostrando una cosa más seria en el peronismo opositor a Kirchner.
—¿Se refiere a ex presidentes, como Rodríguez Saá, Duhalde, Menem, o a otros?
—Me refiero a (José Manuel) De la Sota, a los peronismos provinciales.
—¿Ese peronismo tiene diferencias sustanciales con el kirchnerismo?
—El kirchnerismo actúa en distintas condiciones y circunstancias para servir a una seudo revolución que no conocemos…
—¿Por qué habla de “seudo revolución”?
—Porque es una revolución que no está determinada, prefijada. ¡Entonces no hay revolución! ¡Eso no es revolución! (El Alfonsín proverbial, levanta un poco la voz, afirma con vigor).
—¿Cree que este gobierno ha tenido “la” política de derechos humanos? ¿Qué opina de esa idea de que fue a partir de Kirchner que en la Argentina terminó la impunidad?
—Cada uno hizo lo que pudo. Yo no podía pensar en tener 1.000 juicios a militares. ¡Ni loco! Iba a destruir de esa manera la democracia. El ahora tiene otras posibilidades; de algunas me alegro, de otras no…
—¿De cuáles no se alegra?
—De que hayan procesado muchachos que eran subtenientes en esa época, donde todos pensaban que se jugaba el país, de un lado y del otro. Pero me alegro del juicio y condena a Etchecolatz. La ley de obediencia debida tenía una cláusula de excepción, que exceptuaba de sus beneficios a quienes tenían poder de decisión y él tenía poder de decisión.
—El presidente Lula acaba de resolver que su gobierno no declarará inválida la amnistía que favoreció a los militares brasileños de la época de la dictadura. ¿Se puede negar que Lula es progresista?
—Cada uno tiene que actuar de acuerdo al propio reclamo de la sociedad. Yo no observo ni observé un gran reclamo de la sociedad en Brasil. Se firmó una amnistía mútua.
—Lo de Brasil se parece a lo que sucedió en Sudáfrica, mientras que la Argentina ha sido un caso muy excepcional. Se juzgó a las juntas, se las condenó y ahora se han reabierto las causas, con más de 1.000 imputados y 235 procesos abiertos, ¡25 años después! En Sudáfrica se formó la llamada Comisión de Verdad y Reconciliación...
—Lo de Sudáfrica es un caso más extraño todavía: bastaba confesar el delito para quedar en libertad…
—¿Cómo ve a la UCR?
—Mejorando. Vamos a tener problemas, porque tenemos problemas internos, pero sería una chiquilinada ponerlos de manifiesto ahora.
—¿A qué se refiere?
—Siempre hay problemas internos de toda naturaleza. Entonces, pongamos compresas, trabajemos juntos lo más unificados que sea posible y eso va a dar una imagen muy distinta del radicalismo en el país.
—¿Es verdad que han vuelto a aparecer antiguos colaboradores suyos, como Enrique Nosiglia, dialogando con Cobos y otras figuras?
—Nosiglia no ha desaparecido nunca. Yo no sé, pero es capaz de haber hablado (con Cobos).
—¿En qué sentido Nosiglia habría hablado con Cobos?
—Para lograr que vuelva al partido.
—¿Y le parece una idea buena que Cobos vuelva a la UCR?
—El diálogo es bueno, después veremos.
—¿Qué cree usted que, en definitiva, la sociedad le reconoce al matrimonio Kirchner?
—La situación económica, no hay duda. Si yo hubiera tenido estos precios internacionales, hubiese sido otra cosa. Yo tuve un muy trágico deterioro de los términos del intercambio comercial y ahora es al revés, hay unos superávits extraordinarios. Dios quiera siga, Dios quiera siga…
—Reapareció Fernando de la Rúa junto a Cavallo. Y volvió a decir que hubo una conspiración dentro del radicalismo contra él. ¿La hubo?
—No la he observado. Al contrario. Yo era el presidente del partido y en todas las reuniones tenía que defenderlo a De la Rúa de los presidentes de bloque que venían del Interior. No, no creo que hubiera ninguna conspiración contra él dentro de la UCR.
—¿La historia va a ser más generosa con De la Rúa de lo que ha sido hasta ahora?
—La historia es más generosa siempre.
—Usted es el único ex presidente de estos 25 años de democracia que puede caminar por la calle sin problemas. ¿Por qué será?
—Le voy a decir una tontería: será porque la gente piensa probablemente que soy un buen tipo (Alfonsín posa de nuevo sus ojos, mansos y vitales, sobre los míos). Piensan que hice lo que pude, bien o mal, y en definitiva salimos adelante, con tantos problemas como tuvimos. En esa época yo tenía en contra a la dirección de la Iglesia por la ley de divorcio y demás; a los militares desde luego; a la CGT... ¡Hicieron trece paros generales! La situación era un desastre. Recibí el gobierno en default. Y pudimos salir adelante. Algunos no me daban ni un mes y salimos y pudimos hacer un traspaso del gobierno….
—Dice que la gente lo percibe como un buen tipo. ¿Lo reconforta esa impresión?
—Me gustaría que vieran algún valor también, pero estoy reconfortado con que sea así.
—Usted decía que la democracia educa, cura y alimenta. ¿Cambiaría esa frase de su campaña respecto de lo que verdaderamente la democracia puede hacer por los argentinos?
—No la cambiaría. No olvide que en esa época los militares decían que la democracia demoraba mucho las decisiones a través de todos sus mecanismos, y que una ejecución más rápida se hacía sin democracia. Yo contestaba, entonces, diciendo: no señor, con la democracia se educa, con la democracia se come, aunque demore un poco más las decisiones. Y es así.
—Insiste, aunque 25 años después haya argentinos que todavía no pueden…
—(Encrespado) ¡Pero si los números de la época militar eran peores! Acá y en todo el mundo.
Fuente: Perfil.com

PANRADICALISMO Por Carla Carrizo.

Buenos Aires.04.06.08 UCRCapital“El panradicalismo es toda la familia radical nuevamente unida”Declaraciones de Carla Carrizo en Radicales Libres, el programa de radio oficial de la UCRCapital.
La politóloga Carla Carrizo sintetizó las ideas que surgieron del panel de análisis que participó del encuentro nacional de la UCR en Villa Carlos Paz y dijo: “Sirvió para que los dirigentes radicales pudieran evaluar cuáles serían las acciones para reposicionar al Partido para las elecciones parlamentarias del 2009.”

“En primer lugar, hay que aprovechar la crisis política que crea el oficialismo para pensarse no como un partido de oposición sino como un partido orientado al gobierno. La segunda cuestión es que esto exige inteligencia colectiva, lo cual significa que los dirigentes que tienen mas cicatrices den un paso al costado”, opinó Carrizo.

“En tercer lugar, -prosiguió la docente- el radicalismo tiene que definir en qué modo compite por cargos legislativos nacionales. Hay dos grandes modos que orientan la elección de los ciudadanos: peronista y no peronista. El radicalismo debería, como una acción directa, definir en qué modo competir. Hay posibilidades si el radicalismo logra posicionarse inteligentemente en un modo no peronista”.

“El radicalismo no es un partido al que le falte ideología, sino que le sobra: liberalismo político de Alem, republicanismo social de Yrigoyen y pragmatismo competitivo de Alvear”, marcó Carrizo como uno de los recursos del radicalismo. “El otro recurso es un partido, el único del marco opositor, que exhibe una estructura nacional”, añadió.

“¿Hay una fórmula operativa? El panradicalismo. Esto es toda la familia radical nuevamente unida. Cuando digo panradicalismo quiero ser clara: es la idea de que todos los radicales de expresiones y familias políticas distintas tienen que volver al tronco radical. El panradicalismo es una idea a través de la cual el radicalismo de hoy puede volver a ser lo que fue”, concluyó Carrizo.

No habrá más penas ni olvidos.

Sana Envidia por Diego Guelar.

05.11.08 Sana envidia por el acto de Raúl Alfonsín-Ni gente arriada ni asepsia marketinera: el acto de la semana pasada en el Luna Park logró revivir lo mejor de la cultura política argentina. Por Diego Guelar - Y ocurrió el milagro: miles de jóvenes envueltos en banderas y pancartas rojo y blancas llenaron a tope el Luna Park para homenajear a los 25 años de democracia en la persona del presidente electo ese 30 de octubre de 1983, el doctor Raúl Alfonsín.

Unos pocos que nos hicimos presentes sin ser radicales no pudimos evitar la emoción del momento y aplaudimos en reiteradas oportunidades al presidente de la Juventud Radical, al de la agrupación universitaria Franja Morada y al presidente del Comité Nacional de la UCR, senador Gerardo Morales.

En primera fila estaban Lilita Carrió y el vicepresidente Julio Cobos, haciendo honor a la cultura política que los formó y donde pasaron la mayor parte de su vida adulta.

Aunque fuera por un par de horas, el partido centenario parecía munido de la misma energía que cuando nació en la Revolución de 1890, cuando ganó las elecciones de 1916, cuando se retiró de la Convención Constituyente de 1949, cuando desgajó de su tronco en forma dolorosa pero multiplicadora a Arturo Frondizi y a Oscar Allende, cuando colmó con un millón de simpatizantes la Avenida 9 de Julio después que obtuvo 54% de los votos o cuando pareció resurgir de la mano de la fórmula De la Rua-Álvarez en su tragicómica última decepción.

En el cierre, una video conferencia desde su casa con un Raúl Alfonsín imposibilitado físicamente de concurrir al acto, pero intacto en su mística y en su retórica y siempre dispuesto a recordarnos que la política se regenera todas las veces que haga falta de la mano de las nuevas generaciones.

No puedo ocultar que sentí alguna sana envidia. No había cientos de micros en la puerta ni gente arriada como ganado tal como ocurre en las movilizaciones del "Peronismo oficial". Tampoco la asepsia marketinera de mi incipiente PRO que celebró el éxito electoral en la Capital (más de un millón de votos, 61% de los emitidos) con un ágape de 1.400 personas con invitaciones formales y un catering de fiesta de quince.

La política es movilización, pasión, épica histórica y la vocación por concretar un sueño superador. Si no hay eso, sólo queda el cinismo y la corrupción. Los políticos no podemos ser sólo gerentes ni utópicos obsesivos. Tampoco ladrones.

Más allá de sus errores, al final del camino el doctor Raúl Alfonsín nos recuerda que hay una historia Argentina noble y perfectible. Los elogios que le vertieron en mensajes para la ocasión los presidente Lula y Bachelet y los ex presidentes Ricardo Lagos, José Sarney, Felipe González y Julio Sanguinetti nos recordaron que Argentina encabezó la transición democrática de los 80 en Sudamérica y que todos nuestros vecinos tienen una deuda de gratitud para con la actitud argentina de solidaridad y estímulo creativo en el nacimiento y desarrollo del proceso de integración regional.

Hemos coleccionado frustraciones, pero también momentos imperecederos de gloria. Así ocurre con las grandes naciones que, aunque pierdan el rumbo durante décadas, saben resurgir de sus cenizas.

Democracia para siempre!

Diarios de Argentina

Un gobierno con PROblemas serios de gestión.

El titular de la Unión Cívica Radical porteña, Carlos Más Velez, se refirió al trabajo de Mauricio Macri al frente del Gobierno de la Ciudad. Dijo que “se le van terminando las excusas” y que “tiran propuestas que terminan siendo relativizadas por la realidad”.
El titular del Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Carlos Más Velez, habló sobre la actualidad del Poder Ejecutivo de la Ciudad y dijo que “no se toma dimensión de la vialidad de las propuestas” y eso hace que “se incumplan los objetivos”. Además, adelantó que en los próximos días se presentará un informe realizado por el observatorio legislativo del Instituto Lebensohn que monitorea la gestión del Gobierno porteño.
“Hemos tenido una mirada crítica sobre la gestión de Macri y se va tornando más preocupante porque uno puede pensar que los primeros meses se estuvo acomodando, pero el transcurso del tiempo cada vez va limitando más esa excusa”, señaló Más Velez durante la transmisión del programa Radicales Libres en fm Palermo.
“Ahora están viendo como hacen para salir a contratar policías bonaerenses y de Gendarmería para hacer una cosa mixta, con lo cual no va a haber formación ni capacitación. Me da la sensación de que se tiran grandes propuestas que terminan siendo relativizadas por la realidad”, aseguró.