lunes, 23 de julio de 2012

HIPÓLITO YRIGOYEN, NACIONAL Y POPULAR EN SERIO




Yrigoyen: la política como creación ética

Por Diego Barovero
Vicepresidente del Instituto Nacional Yrigoyeneano.

El caudillo radical es la expresión nacional del humanismo ético que centraba su esfuerzo en la realización del hombre, inspirado en el ideal krausista que enfatizaba el sentido moral del derecho.
Juan Hipólito del Corazón de Jesús Yrigoyen Alem nació en Buenos Aires el 12 de julio de 1852, hijo del comerciante vasco francés Martín Irigoyen Dodagaray y la argentina Marcelina Alem, hermana del fundador de la UCR Leandro Alem. Era el mayor de cinco hermanos, la familia se completaba con dos varones Roque y Martín y dos mujeres Amalia y Marcelina.
Hipólito formó su educación con los Padres Bayoneses en el Colegio San José, finalizando sus estudios secundarios en el Colegio de la América del Sud. Cursó la carrera de abogacía en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, finalizando su carrera sin presentar tesis doctoral.
Antes de ocupar en dos oportunidades la presidencia de la Nación, se desempeñó en diversos cargos públicos y fue profesor de Historia Argentina, Instrucción Cívica y Filosofía en la Escuela Normal de Maestras. Falleció en Buenos Aires el 3 de julio de 1933 tras haber recibido los auxilios sacramentales de la fe católica.
El pensamiento de Hipólito Yrigoyen, un hombre formado en la segunda mitad del siglo XIX, estuvo sin dudas influído por sus lecturas, que son muchas y muy variadas, como surgía de su abultada biblioteca: Platón, Aristóteles, Kant, Rousseau, Spencer, Montesquieu, Stuart Mill, Fenelon, Le Bon, Bossuet, Emerson, Story, Juan Agustín García, Mariano Fragueiro, Vicente Fidel López, José Manuel de Estrada, Barraquero, Florentino González y, sobre todo, los filósofos de la escuela de Karl Christian Friedrich Krause, fundamentalmente Ahrens, Tiberghien y los españoles Giner de los Ríos y Sanz del Río.
Desde el punto de vista de la historia de las ideas políticas y de la filosofía social en Latino América, Yrigoyen es el político krausista por excelencia y el ejemplo más característico de esa corriente reformista y democrática. Su pensamiento y los modos de su conducta pública y privada, su personalidad y, en fin, su estilo humano, tienen los rasgos en forma y sustancia del krausismo como filosofía ética y modalidad de vida, tal cual se desenvolvió en la España del siglo XIX y en Latino América inmediatamente después.
"Los krausistas vestían sobriamente, por lo común de negro, y componían el semblante, pareciendo impasible y severo; caminando con aire ensimismado, cultivaban la taciturnidad; y cuando hablaban, lo hacían con voz queda y pausada, sazonando sus frases con expresiones sentenciosas, a menudo obscuras; rehuían las diversiones frívolas y frecuentaban poco los cafés y los teatros" (José López Morillas, El krausismo español).
Pero más allá de estos rasgos exteriores, que parecen pintar la figura de Yrigoyen -a quien sus contemporáneos llamaban El Peludo por sus hábitos reservados-, el krausismo fue para él, sobre todo, un estilo de vida y una forma de vivir la política, una cierta manera de preocuparse por el mundo y ocuparse de la Patria, de pensarla, de vivirla.
Por eso, la gran vocación de Yrigoyen -aunque fue el más filósofo de los presidentes argentinos- no fue la contemplación metafísica, la escritura de tratados, ensayos o memorias, ni la enseñanza teórica alejada de la vida real. Su gran vocación era la política como pensamiento conducente, y sobre todo la política como práctica moral.
Ese proyecto político que lo absorbe durante toda su trayectoria vital, no se limita ni se guía para adquirir, acrecentar o permanecer en el "poder", un vocablo excluído del lenguaje yrigoyeniano. Se funda, en todo caso, en una suerte de panteísmo democrático participativo, en la que el pueblo, conjugación armoniosa de individuos-ciudadanos libres, se gobierna a sí mismo completando su plena soberanía.
HUMANISMO ETICO
Yrigoyen es la expresión nacional del humanismo ético que centraba su esfuerzo en la realización del hombre, inspirado en el ideal krausista que enfatizaba el sentido moral del derecho, que es el conjunto de condiciones para la realización nacional y la idea de la política como creación ética.
En ello se nutrió para dar forma y contenido a dos principios esenciales de la filosofía y la conducta yrigoyeneanas: la ética y la intransigencia. Ambas eran concebidas como medios reparadores contra la usurpación del poder, en la concepción de una democracia integral en la que se complementan e interactúan la justicia y la libertad.
Yrigoyen encarnó un sentimiento nacional de pureza y decencia cívica, un movimiento de conciencias, de corazones y de almas dispuestos a pelear el buen combate. Para ello era menester asumir una conducta ética en la que los medios se subordinen a los fines y fueran congruentes con ellos.
En Yrigoyen la idea de Nación es dinámica, un proyecto en continuo movimiento, una realización cívica de origen popular, emancipadora y soberana, reparadora y al propio tiempo revolucionaria. De ahí la importancia del sufragio, de la voluntad general expresada a través del comicio limpio de carácter universal. La Nación es entonces construcción y manifestación popular, y una vez que el pueblo se pronuncia "la Nación ha dejado de ser gobernada, para gobernarse a si misma" (Mensaje de Apertura del Congreso de la Nación, 16 de mayo de 1919).
Para Yrigoyen la política es ética, y la ética es política: la simbiosis es absoluta, y por lo tanto no se plantea la contradicción teoría-praxis, o, en términos de Max Weber; una ética de las ideas en contraposición a una ética de las responsabilidades. La ética yrigoyeneana, por otra parte, es de índole social, emanada naturalmente de una moralidad individual, a la que trasciende. Por eso Yrigoyen, al anunciar la pérdida de su propia autonomía, la sublima en función de una liberación colectiva.
Por eso una parte importante, la más sustantiva del pensamiento yrigoyeneano, ha sido incorporada a las ideas políticas argentinas, y por lo tanto está vigente y aceptada, y cuentan con lo que podríamos denominar un consenso implícito de la teoría democrática. Lo que en su tiempo era innovador y revolucionario, hoy no tiene obviamente el mismo eco trasgresor y alternativo. Aun cuando deba ser considerada y valorada en el contexto de la historia de las ideas y, en ese marco, su ubicación en tiempo y lugar, encontrando influencias, cruces ideológicos, y eventualmente quiebres y continuidades, el mensaje de Yrigoyen ostenta el carácter de lo clásico, y por lo mismo, resulta imprescindible.
UCRCapital


http://www.youtube.com/watch?v=e3rf8B6lovE&feature=related


Somos la vida, somos la paz, somos el juicio a la junta militar.

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad