martes, 12 de julio de 2011

UNA COLUMNA RADICAL

NI MACRI NI KIRCHNER, BUENOS AIRES
por Hernán Rossi

El domingo los ciudadanos de Buenos Aires concurrimos a las urnas para elegir Jefe de Gobierno por quinta vez en nuestra historia como Ciudad Autónoma. Fue una jornada democrática ejemplar donde debutaron las mesas mixtas, superando así una división anacrónica.
Las urnas hablaron y el resultado fue un contundente triunfo del oficialismo local, representado por Mauricio Macri, seguido a casi veinte puntos de distancia por otro oficialismo, el nacional, representado en la contienda por el Senador Daniel Filmus, ex funcionario en Educación de Carlos Grosso, reciclado luego en el ibarrismo.
El primer dato, entonces, es que como viene ocurriendo en todo el país (con la única excepción de Catamarca), los oficialismos son muy difíciles de derrotar. Un segundo dato es la ausencia casi total de debate en torno a propuestas para mejorar una Buenos Aires que de manera abrumadora no nos contenta a quienes la habitamos (me atrevo a incluir aquí a muchísimos de quienes ayer votaron por Macri).
Ello nos lleva a una tercera posible conclusión. La elección se nacionalizó. Esto es, una porción importante del electorado que hasta pocos días antes se encontraba indecisa o se inclinaba por otras opciones, votaron a favor o en contra del kirchnerismo, a favor o en contra del macrismo, pero no lo hicieron por propuesta de gobierno en salud, educación, seguridad, vivienda, cultura, etc. Es decir, no votaron por Buenos Aires.
Alguna responsabilidad en ello tienen, en general, los medios de comunicación, quienes asociados a algunas consultoras de opinión, instalaron la idea de la polarización mucho antes de que esta ocurriera. Mayor aún es la responsabilidad que nos cabe a los partidos que, teniendo propuestas, experiencia de gestión en la ciudad, hombres y mujeres capaces de gestionar, no supimos comunicarle a los ciudadanos que, de las muchas ventajas que tiene el balotaje, una de ellas es que en la primera vuelta se puede votar por propuestas, con mayor libertad que en la segunda.
Ello no sólo permite que la elección se centre más en cuestiones programáticas, obligando a los candidatos a hablar de problemas concretos, sino que además es extremadamente importante para el sistema republicano de gobierno. Pocos candidatos hablaron, por ejemplo, que es en la primera vuelta cuando se constituye la legislatura.
Si uno desea que la misma sea más plural y multicolor, empujando a partidos menores a las bancas, puede hacerlo sabiendo que en la segunda vuelta puede definir finalmente entre los dos candidatos al ejecutivo más posicionado. En la “jerga” popular, uno no “pierde” el voto, ni en primera ni en segunda vuelta. El balotaje perfecto que tenemos en Buenos Aires hace todavía más factible esta manera “pensada” de ejercer el sufragio.
En definitiva, de lo que se trata hacia delante, hacia el futuro, es de ampliar la calidad de nuestra democracia, haciendo hincapié en la cultura política y cívica de la ciudadanía en su conjunto. El estado, y también los medios de comunicación, deben propender a ello con mucho mayor ahínco de lo que lo vienen haciendo.
Una última cuestión antes de dejarles estas reflexiones. Pertenezco a un partido, la Unión Cívica Radical, que es opositor al kirchnerismo en la Nación, y al macrismo en la Ciudad. Por razones distintas: en un caso, por convicciones democráticas y republicanas, en otro, porque entendemos que gobernar Buenos Aires no puede reducirse a estrategias de marketing vacías de contenido humano. La ciudad no es un producto que se vende, ni es una empresa. Es una comunidad de personas que sienten, sufren, y se relacionan para progresar y superarse. Y nada de esto último viene ocurriendo desde hace cuatro años.
Por tanto, como porteño, no votaré en la segunda vuelta ni por Macri ni por Filmus. No realizo una “convocatoria” al voto en blanco, lo cual sería, tras los resultados de la primera vuelta, casi una falta de respeto al electorado. Cada ciudadano votará a conciencia, que de eso se trata la democracia. Pero como persona pública, aspirante a una banca en el Congreso, considero necesario decir con toda transparencia cual será mi conducta en el cuarto oscuro. En cambio, trabajaré junto a mi partido, en la construcción de una alternativa sensata para Buenos Aires que nos rescate de esta especie de “secuestro” a la que ambos oficialismos nos vienen sometiendo. Confío que en el futuro próximo los habitantes de Buenos Aires se sumen a este proyecto.

HERNÁN ROSSI, CANDIDATO A DIPUTADO NACIONAL POR LA CIUDAD

http://hernanrossi.com/2011/07/12/ni-macri-ni-kirchner-buenos-aires/

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad