martes, 24 de agosto de 2010

RICARDO ALFONSIN 2010

Somos la vida, somos la paz, somos la libertad

El gobierno ha puesto en marcha, desde hace tiempo, una estrategia encaminada a expandir su control sobre los medios de comunicación, mediante el manejo discrecional de la pauta publicitaria, mediante intimidaciones a medios y periodistas, mediante el uso abusivo y arbitrario de normas de radio difusión y mediante la utilización del canal del Estado como órgano propagandístico.
En este marco, la pretensión de controlar Papel Prensa, es un paso más.
Un paso de una gravedad extrema, ya que generaría condiciones que posibilitaría al gobierno limitar al periodismo desde sus insumos básicos.
El gobierno apoya su pretensión de controlar Papel Prensa haciendo caer sobre ésta la acusación de un crimen imprescriptible.
Exigimos que se lleven las pruebas a la justicia: deben ser los jueces, no el Poder Ejecutivo, quienes analicen la venta de las acciones de la empresa y las circunstancias y medios utilizados. Sólo un juicio imparcial y con plenas garantías jurídicas, podrá pronunciarse sobre los argumentos presentados hasta ahora

OPINIÓN MILITANTE
Sobre Fibertel: La Pelea del Régimen Autoritario Vs. El Monopolio Mediático
de Leonel De Ruba
Martes, 24 de agosto de 2010 a las 1:23
La Historia sobre Fibertel -Compulsa Gobierno Vs. Grupo Clarín -

En un nuevo capítulo en la batalla, Clarín vs. Gobierno. Por medio de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, se dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel.
La nueva medida oficial parece inscribirse en una embestida del Gobierno contra el grupo Clarín -y, en general, contra los medios audiovisuales-, que comenzó hace varios años, pero que se intensificó el año último, cuando el Congreso nacional dictó la ley de medios audiovisuales, que ahora está a estudio en la Corte Suprema de Justicia.
La anulación tiene fundamentos legales y jurídicos, por los cual la revocación de la licencia de Fibertel, serían valedera. Entre ellos, el estado jurídico de la empresa (en situación de disolución que se manifiesta en la Dirección de Personas Jurídicas) como también, por que no cumplieron con la obligación de informar, y ser autorizados, de la transferencia desde los anteriores propietarios al Grupo Clarín y conforme manda el Dcto. 764/2000 RNL (Régimen Nacional de Licencias). Aunque hay que entender también porque el Gobierno Nacional, no reaccionó antes, cuando favoreció a la empresa para que pudiera prestar servicios de telefonía fija.
Para entender lo que ocurrió, hay que revisar los hechos de los últimos siete años, durante los cuales Cablevisión obtuvo varios dictámenes favorables del Gobierno, que nunca objetó su operatoria.
En 2003 (antes de que el Grupo Clarín desembarcara en el mercado de Internet), el grupo Hicks era titular de una licencia de cable, que operaba su firma Cablevisión, y de otra licencia de valor agregado, que comercializaba la empresa Fibertel. Los accionistas de Cablevisión y de Fibertel eran los mismos y, por motivos comerciales, Fibertel se fusionó en Cablevisión.
Esa decisión societaria fue comunicada al Poder Ejecutivo: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dictaminó en forma favorable. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones nunca se expidió. Vale aclarar que no era necesario que lo hiciera porque no había cambio de control societario (Dcto. 764/2000, Régimen Nacional de Licencias).
En 2006, el Grupo Clarín, que operaba la licencia Multicanal, compró Cablevisión (con Fibertel adentro y ya fusionado) y comunicó esa operación al Gobierno.
La CNC (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) dictaminó favorablemente y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en diciembre de 2007, aprobó la fusión. Era el gobierno de Néstor Kirchner. La Secretaría de Comunicaciones tenía sesenta días para expedirse y dejó pasar el plazo sin objetar.(1)

La postura que el Radicalismo tendría que tomar.

En este conflicto entre el régimen K y el Grupo Clarín, que parece marcar la agenda política, social y económica de nuestro país, el radicalismo tiene que tomar una clara postura fundamentada en el pensamiento socialdemócrata, defendiendo al republicanismo y la libertad del acceso de la información como al consenso, al dialogo y la verdad.
Esta medida, si hubiera sido propuesta como una verdadera política de estado, siendo consensuada por los diferentes espacios políticos y sociales, y no como la utilización de un arma para delimitar el poderío a cierto monopolio, hubiera tenido diversos efectos en la población. Por ejemplo, como en el ambiente político, más redituables no sólo para el Gobierno sino para la sociedad toda. Debemos ponernos en contra de la falta del republicanismo, y sobre todo de la corrupción. Medidas de este tipo deben ser tomadas en un contexto de políticas de Estado, y no como arbitrariedades y conveniencias coyunturales, en un marco de asperezas con el multimedio. Hay que tener en cuenta que, siete años atrás, se avalaba la ampliación de este monopolio.
También debemos sostener como bandera, la desmonopolización de los medios audiovisuales de nuestro país, para generar una verdadera sociedad de la información en un Estado de Bienestar Social.
No podemos defender a los monopolios, como tampoco a los intereses de Clarín, La Nación o el Grupo Hadad, por ejemplo.
A través de está medida, habrá 1 millón y medio de usuarios, que tendrán que migrar gratuitamente a otros prestatarios de servicios de Internet. Se abre así la competencia a pequeñas y medianas empresas, como también a cooperativas, que prestan servicios de red locales. Por lo tanto, se generará una mayor redistribución de la riqueza y habrá una diversificación de prestaciones, como también perfeccionamientos de las TIC´s, para obtener una mayor calidad en el desarrollo de una verdadera sociedad de información moderna.
En conclusión, es de vital importancia, tomar conciencia de la dimensión de las medidas o políticas de Estado, siempre y cuando sean consensuadas y abiertas a un dialogo republicano. Esto debe tener como fin, la redistribución económica y social para la realización de una Sociedad de información que sostenga a un estado de bienestar humanitario, e inclusivo para todos.

(1) Información Periodística: Diario La Nación

Leelo también: http://lderuba.blogspot.com/2010/08/sobre-fibertel-la-pelea-del-regimen.html

No hay comentarios:

gRAcias por su visita

REZO LAICO DE ALFONSÍN

REZO LAICO DE ALFONSÍN
PREAMBULO CONSTITUCIONAL

META Y MÉTODO

META Y MÉTODO
FIRMA: RAUL ALFONSIN

Hemos perdido un LEON

Hemos perdido un LEON
En la madrugada del día de la fecha 8 de Enero de 2009 falleció nuestro querido Luís "Bicho" León. Sus restos serán velados en el Congreso de la Nación a partir de las 15 hs. Recomiendo leer Semblanza de Luis Leon por Ing. Mario Jaraz

IRROMPIBLES EN CUBA

IRROMPIBLES EN CUBA
VISITA CONMEMORATIVA Y SOLIDARIA

25 años y para siempre!

25 años y para siempre!
Lo que entre todos conseguimos y lo que aspiramos a conseguir

LEOPOLDO tiene WEBos!!

LEOPOLDO tiene WEBos!!
" En esta pagina voy a tratar de reflejar mas de cuarenta años de militancia política al servicio de los intereses nacionales, de la sociedad, de quienes me votaron en mis sucesivos mandatos legislativos y partidarios y de la Unión Cívica Radical. Son décadas donde puse junto a muchos otros de mi generación, esfuerzo, lucha, trabajo, estudio y la pasión de un compromiso ideológico que aquí volcare en reflexiones, documentos, proyectos parlamentarios, acciones, comunicados de prensa y toda otra forma de expresar lo que ha sido el intento de mantener coherencia, un valor hoy descuidado por la política, en la defensa y promoción de principios nacionales, democráticos, progresistas, propios de la raíz filosófica del radicalismo y de su dilatada presencia histórica".LEOPOLDO MOREAU.

Irrompibles

NUEVOS DERECHOS HUMANOS

NUEVOS DERECHOS HUMANOS
Presidente Honorario: Ernesto Sábato /Presidente:Hipólito Solari Yrigoyen

Banderas Rojiblancas

Banderas Rojiblancas
en mi corazón!

AMIGOS CUBANOS

CUBA CUBA CUBA

CUBA CUBA CUBA
EL PUEBLO TE SALUDA

FLORentina DE RADICAL!

FLORentina DE RADICAL!
DECALOGO DE LA MUJER POLITICA (hacé click en la foto y entrá al blog de DAMAS AL FRENTE) LA FUNDACION KONEX, PREMIA A MARIA FLORENTINA GOMEZ MIRANDA El próximo lunes 10 de noviembre, a las 19 horas, la Fundación Konex realizará la ceremonia de entrega de los "Premios Konex". La misma se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos AiresDurante dicha ceremonia se les otorgará la "Mención Especial Konex Mercosur" a la Dra. María Florentina Gómez Miranda y Estela de Carlotto..

IUSY

IUSY
Juventudes Socialistas

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF

FUNDACION SERGIO KARAKACHOFF
PARA ESTUDIO DE TEMAS NACIONALES (FUTENA)

DALE VENÍ.

DALE VENÍ.
ES MOMENTO DE PARTICIPAR

Unos Capos del Reggae

Unos Capos del Reggae
CHALA RASTA

Un Click Recomendable

La Militancia trabajando por un...

Volanteada Irrompible

PAPELON LEGISLATIVO

PAPELON LEGISLATIVO
ESTO ES PRO?

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.

ABUELAS DE PLAZA DE MAYO.
AUN BUSCAN A SUS NIETOS. Si naciste entre 1975 y 1980 y tenés duda sobre tu identidad acercate a Abuelas

PREMIO NOBEL DE LA PAZ

PREMIO NOBEL DE LA PAZ
CREA UN FORO DE PENSAMIENTO

MADRES DE LA PLAZA

MADRES DE LA PLAZA
EL PUEBLO LAS ABRAZA! Linea Fundadora.

MARCHA POR REDISTRIBUCION

MARCHA POR REDISTRIBUCION
DE LA RIQUEZA

CELS-Centro de Estudios

CELS-Centro de Estudios
Legales y Sociales.-Denuncia:Liberan a más de una decena de acusados por crímenes de lesa humanidad