RICARDO ALFONSIN 2010
Somos la vida, somos la paz, somos la libertad
El gobierno ha puesto en marcha, desde hace tiempo, una estrategia encaminada a expandir su control sobre los medios de comunicación, mediante el manejo discrecional de la pauta publicitaria, mediante intimidaciones a medios y periodistas, mediante el uso abusivo y arbitrario de normas de radio difusión y mediante la utilización del canal del Estado como órgano propagandístico.
En este marco, la pretensión de controlar Papel Prensa, es un paso más.
Un paso de una gravedad extrema, ya que generaría condiciones que posibilitaría al gobierno limitar al periodismo desde sus insumos básicos.
El gobierno apoya su pretensión de controlar Papel Prensa haciendo caer sobre ésta la acusación de un crimen imprescriptible.
Exigimos que se lleven las pruebas a la justicia: deben ser los jueces, no el Poder Ejecutivo, quienes analicen la venta de las acciones de la empresa y las circunstancias y medios utilizados. Sólo un juicio imparcial y con plenas garantías jurídicas, podrá pronunciarse sobre los argumentos presentados hasta ahora
OPINIÓN MILITANTE
Sobre Fibertel: La Pelea del Régimen Autoritario Vs. El Monopolio Mediático
de Leonel De Ruba
Martes, 24 de agosto de 2010 a las 1:23
La Historia sobre Fibertel -Compulsa Gobierno Vs. Grupo Clarín -
En un nuevo capítulo en la batalla, Clarín vs. Gobierno. Por medio de la resolución 100/10 de la Secretaría de Comunicaciones, se dispuso la caducidad de la licencia de Fibertel.
La nueva medida oficial parece inscribirse en una embestida del Gobierno contra el grupo Clarín -y, en general, contra los medios audiovisuales-, que comenzó hace varios años, pero que se intensificó el año último, cuando el Congreso nacional dictó la ley de medios audiovisuales, que ahora está a estudio en la Corte Suprema de Justicia.
La anulación tiene fundamentos legales y jurídicos, por los cual la revocación de la licencia de Fibertel, serían valedera. Entre ellos, el estado jurídico de la empresa (en situación de disolución que se manifiesta en la Dirección de Personas Jurídicas) como también, por que no cumplieron con la obligación de informar, y ser autorizados, de la transferencia desde los anteriores propietarios al Grupo Clarín y conforme manda el Dcto. 764/2000 RNL (Régimen Nacional de Licencias). Aunque hay que entender también porque el Gobierno Nacional, no reaccionó antes, cuando favoreció a la empresa para que pudiera prestar servicios de telefonía fija.
Para entender lo que ocurrió, hay que revisar los hechos de los últimos siete años, durante los cuales Cablevisión obtuvo varios dictámenes favorables del Gobierno, que nunca objetó su operatoria.
En 2003 (antes de que el Grupo Clarín desembarcara en el mercado de Internet), el grupo Hicks era titular de una licencia de cable, que operaba su firma Cablevisión, y de otra licencia de valor agregado, que comercializaba la empresa Fibertel. Los accionistas de Cablevisión y de Fibertel eran los mismos y, por motivos comerciales, Fibertel se fusionó en Cablevisión.
Esa decisión societaria fue comunicada al Poder Ejecutivo: la Comisión Nacional de Telecomunicaciones dictaminó en forma favorable. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones nunca se expidió. Vale aclarar que no era necesario que lo hiciera porque no había cambio de control societario (Dcto. 764/2000, Régimen Nacional de Licencias).
En 2006, el Grupo Clarín, que operaba la licencia Multicanal, compró Cablevisión (con Fibertel adentro y ya fusionado) y comunicó esa operación al Gobierno.
La CNC (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) dictaminó favorablemente y la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, en diciembre de 2007, aprobó la fusión. Era el gobierno de Néstor Kirchner. La Secretaría de Comunicaciones tenía sesenta días para expedirse y dejó pasar el plazo sin objetar.(1)
La postura que el Radicalismo tendría que tomar.
En este conflicto entre el régimen K y el Grupo Clarín, que parece marcar la agenda política, social y económica de nuestro país, el radicalismo tiene que tomar una clara postura fundamentada en el pensamiento socialdemócrata, defendiendo al republicanismo y la libertad del acceso de la información como al consenso, al dialogo y la verdad.
Esta medida, si hubiera sido propuesta como una verdadera política de estado, siendo consensuada por los diferentes espacios políticos y sociales, y no como la utilización de un arma para delimitar el poderío a cierto monopolio, hubiera tenido diversos efectos en la población. Por ejemplo, como en el ambiente político, más redituables no sólo para el Gobierno sino para la sociedad toda. Debemos ponernos en contra de la falta del republicanismo, y sobre todo de la corrupción. Medidas de este tipo deben ser tomadas en un contexto de políticas de Estado, y no como arbitrariedades y conveniencias coyunturales, en un marco de asperezas con el multimedio. Hay que tener en cuenta que, siete años atrás, se avalaba la ampliación de este monopolio.
También debemos sostener como bandera, la desmonopolización de los medios audiovisuales de nuestro país, para generar una verdadera sociedad de la información en un Estado de Bienestar Social.
No podemos defender a los monopolios, como tampoco a los intereses de Clarín, La Nación o el Grupo Hadad, por ejemplo.
A través de está medida, habrá 1 millón y medio de usuarios, que tendrán que migrar gratuitamente a otros prestatarios de servicios de Internet. Se abre así la competencia a pequeñas y medianas empresas, como también a cooperativas, que prestan servicios de red locales. Por lo tanto, se generará una mayor redistribución de la riqueza y habrá una diversificación de prestaciones, como también perfeccionamientos de las TIC´s, para obtener una mayor calidad en el desarrollo de una verdadera sociedad de información moderna.
En conclusión, es de vital importancia, tomar conciencia de la dimensión de las medidas o políticas de Estado, siempre y cuando sean consensuadas y abiertas a un dialogo republicano. Esto debe tener como fin, la redistribución económica y social para la realización de una Sociedad de información que sostenga a un estado de bienestar humanitario, e inclusivo para todos.
(1) Información Periodística: Diario La Nación
Leelo también: http://lderuba.blogspot.com/2010/08/sobre-fibertel-la-pelea-del-regimen.html
martes, 24 de agosto de 2010
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